«Mi playa sin plásticos». ¿Te gusta la idea verdad? Y es que hoy podemos encontrar de todo: plásticos de todo tipo, botellas de cristal, herramientas. Y ahora kilos de guantes y mascarillas. Hasta una lavadora o un colchón, por citar curiosidades.
Para concienciar de la necesidad de mantener las costas españolas libres de residuos, Carrefour y Procter & Gamble (P&G), en colaboración con la ONG Paisaje Limpio impulsan al iniciativa «Mi Playa sin plásticos», que este año cuenta además con la colaboración del montañista, aventurero y presentador de televisión, Jesús Calleja.
Agaete, San Antolín y Massamagrell, ganadoras de «Mi Playa sin Plásticos»
Estos tres parajes naturales únicos fueron elegido entre las doce candidaturas participantes, preseleccionadas por su riqueza natural y su alto valor medioambiental. También la dificultad en el acceso para maquinaria de limpieza, lo que obliga a retirar los residuos manualmente.
En el caso de las Islas Canarias, la costa de Agaete forma parte del Parque Natural de Tamadaba y constituye un paraje natural de un valor único, pero el viento y la orografía propia de las islas tienden a favorecer acumulación de residuos en sus arenales, que deben ser retirados para que no acaben en el mar.
Por su parte, la playa asturiana de San Antolín, en el concejo de Llanes, pertenece a la desembocadura del río Bedón, donde se acumulan residuos arrastrados por el mar o que expulsa el propio río, llegando a un arenal de gran valor ecológico.
Por último, la playa valenciana de Massamagrell es una pequeña playa de arenas gruesas situada entre los humedales de Rafalell y Vistabella. Un entorno único que conserva una importante zona de marjal litoral.
Estos tres enclaves serán objeto de una limpieza de residuos durante el mes de octubre**. En esta acción participarán clientes, voluntarios de la organización Paisaje Limpio junto a representantes de Carrefour y P&G.
Post relacionados: P&G Dona 1.2 millones de mascarillas higiénicas
**Las fechas de la acción están pendientes de que las condiciones meteorológicas y las mareas, así como las condiciones sanitarias y de higiene permitan la realización de la limpieza por parte de los voluntarios.