Se puede detener el mundo y desear apearnos, como decía Delibes. Podemos sentir incertidumbre. Pero la educación y la formación no pueden parar. A pesar de la pandemia y todo lo que está suponiendo, el proyecto Write her Future con Lancome y Plan Internacional ha seguido adelante, apoyando al grupo de jóvenes que reescriben su futuro gracias a la formación. Desde Belleza Solidaria lo celebramos y te contamos más detalles de este programa.
«Write Her Future» (WhF) es una iniciativa de Plan Internacional, con el apoyo de Lancôme. Su objetivo es luchar contra el analfabetismo femenino. Y los consigue «mejorando las habilidades de comunicación y la alfabetización funcional de chicas jóvenes de contextos vulnerables, de cara a facilitar su tránsito a la vida adulta». nos cuenta Samuel Marí, coordinador del programa en España.
En este proyecto participan chicas jóvenes a partir de 16 años. Todas pertenecen a colectivos de población vulnerables con especiales dificultades de inserción sociolaboral. Los motivos de su situación son diferentes. Pueden ser de origen social. Económico. También culturales o étnicos.
Antes de la pandemia…
En Belleza Solidaria hemos seguido este apasionante proyecto desde sus inicios. Hace un año y para dar a conocer esta iniciativa animamos a nuestra audiencia que compartiera con nosotros qué ha supuesto para ellos en su vida la formación. Los testimonios compartidos fueron emotivo y muy alentadores. Ahora, en estos tiempos difíciles, queríamos saber cómo avanza Write Her Future con Lancome y Plan Internacional .
En una situación normal, «las chicas participantes en el programa asisten generalmente a centros educativos públicos (Unidades de Formación e Inserción Laboral con las siglas UFIL). Allí les ofrecen una segunda oportunidad formativa. En estas unidades se da prioridad a jóvenes desescolarizadas; jóvenes bajo medidas judiciales; jóvenes inmigrantes y jóvenes bajo tutela o protección y derivados por los dispositivos pertinentes de Servicios Sociales», nos explica Samuel.
Las UFILs desarrollan una intervención educativa a través de programas profesionales. El objetivo es ofrecer una formación profesional muy básica con el objetivo de favorecer su inserción laboral. Los perfiles profesionales pueden ser diferentes: estética, peluquería, en la rama de imagen personal, junto con otros perfiles relacionados con cocina, jardinería, etc.
Pero llegó la Covid-19.
Un curso marcado por el Covid-19
«La pandemia y las medidas de distanciamiento social y confinamiento han provocado que el desarrollo del proyecto haya tenido que adaptarse a otro modelo de trabajo» nos explica Samuel. De esta manera las participantes han podido continuar con sus formaciones. «Uno de los grandes riesgos provocados por esta emergencia es que el parón de las clases aumentase la tasa de abandono educativo y que estas chicas dejasen sus estudios», señala Samuel. Pero el «plan educativo ha seguido adelante» y así, el trabajo con las jóvenes se ha centrado en estos cuatro ejes:
- Continuar con las acciones formativas para que no se quedaran atrás en su desarrollo personal y profesional. La formación se ha centrado en competencias comunicativas, sociolaborales y actividades de mentoría profesional.
- Apoyo psicosocial y emocional para gestionar las situaciones de estrés, ansiedad y aislamiento provocadas por el confinamiento y acompañar la incorporación de herramientas y estrategias personales a través de atención individual y talleres de coaching grupal.
- Ayudas económicas a las adolescentes y a sus familia para cubrir las necesidades materiales fundamentales en dos líneas.
- Apoyar la conectividad y cesión de dispositivos para reducir la brecha digital y favorecer la continuidad de sus estudios.
- Asegurar el acceso a productos de primera necesidad. Pago de suministros. Productos de higiene así como compensar en parte la pérdida de ingresos provocados por los ERTES, desempleo, etc..
- Seguimiento y acompañamiento individual por parte del personal técnico de Plan Internacional. El objetivo es evitar el posible efecto multiplicador del COVID-19 en la violencia contra las adolescentes, especialmente las chicas.
Taller de mentoría de Lancome para Write Her Future
Además de los diferentes talleres de orientación y formación sociolaboral, Lancôme llevó a cabo la actividad de mentoría grupal «Dialogando sobre nuestro proyecto profesional con Lancôme Write Her Future», a cargo de Susana Arribas, Directora de Comunicación para Lancôme en la División de Productos de Lujo de LOréal. Desde su experiencia y conocimiento Susana y su equipo prepararon y motivaron a las participantes para mejorar su futuro profesional.
«Para nosotros está actividad de mentoría es muy importante para las chicas jóvenes porque les acerca a nuevos referentes profesionales, entran en contacto con mujeres con una importante trayectoria profesional que les ayuda a imaginarse otro futuro profesional diferente al que conocer», destaca Samuel.
Atención de emergencia
¿Cuál fue el impacto de la crisis de la Covid 19 en este grupo de adolescentes? ¿Y en la adolescencia en España en general? Plan internacional ha llevado a cabo un interesante estudio sobre este tema cuyas conclusiones publicaremos aquí en breve. Seguid atent@s porque es una información que os interesará.
Si quieres saber más… Write Her Future con Lancome y Plan Internacional
*** Nuestro agradecimiento a Samuel Marí, Domestic Programmes Coord. de Plan Internacional por su valioso tiempo e información que ha compartido con Belleza Solidaria.