Una de las tendencias que está tomando la delantera en el mundo de la belleza son los nutracéuticos. Su filosofía se puede resumir en una frase. Cuidarte desde dentro hacia fuera. «Son complementos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico. Pueden estar compuestos por nutrientes como vitaminas, minerales, y otros alimentos con propiedades saludables capaces de conseguir un impacto positivo sobre la salud«, explican desde Narval Pharma, dedicados al desarrollo de nutracéuticos.
Por tanto, estas pastillas, cápsulas o sobres no sustituyen a una dieta sana y equilibrada. La complementan. Y si nos centramos en belleza, sucede algo parecido. Son el complemento perfecto de la cosmética tópica tradicional para cuidar piel, uñas o pelo. De hecho, este tipo de nutracéuticos, en concreto los que tienen propiedades para la piel, han dado un paso adelante en los últimos tiempos.
Atacar la oxidación celular
Hace ya varios años que sabemos que el envejecimiento, de nuestra piel y nuestro cuerpo, está determinado por la oxidación celular. De ahí que los antioxidantes se hayan convertido en un gran arma antiaging. Tenemos cremas y sérums de vitamina C, con resveratrol, vitamina E… El problema de la cosmética es que su acción se queda en las capas superficiales de la piel. Sus efectos pueden ser evidentes, pero poco duraderos. Y ahí es donde entran en juego los nutracéuticos.
Hoy te queremos hablar de Lex Vitae, que cuida nuestra piel desde dentro, gracias a que actúa contra el estrés oxidativo. Como te decíamos esta es una de las principales causas del envejecimiento y, sobre todo, de que este se acelere. ¿Cómo se desencadena? Nuestro estilo de vida (dieta no siempre equilibrada, estrés…), la contaminación o la radiación solar generan radicales libres en nuestro organismo. Si no los neutralizamos, estas moléculas atacan a las células, que pierden capacidades para renovarse. También afectan a la piel, provocando flacidez, tono apagado, falta de elasticidad…
Si te estás preguntando cómo neutralizar esas fuentes de oxidación celular, la dieta tiene un papel fundamental. Deberíamos ingerir vitaminas A,E, C, selenio, zinc, aminoácidos, polifenoles, glutatión… Por eso, una fórmula como la de Lex Vitae nos lo pone fácil, ya que aporta todos los nutrientes para neutralizar el estrés oxidativo. Al aportar a nuestro organismo las vitaminas, minerales y antioxidantes adecuados, lograremos un aspecto rejuvenecido que no solo mejorará nuestro cutis, sino que también contribuirá a un bienestar global.
Una acción completa
El principal motivo del boom de la nutricosmética es que va más allá de tratar o mimar la piel. Al actuar desde nuestro interior, sus componentes ayudan en funciones muy diversas. En Lex Vitae encontramos potentes antioxidantes, como la coenzima Q10, muy relacionada con la belleza de la piel. Pero también glutatión (presente en nuestras células, pero que vamos perdiendo con el tiempo), necesario para el equilibrio del sistema inmunitario. En este sentido, también incluye zinc, ácido fólico, selenio y vitamina C, que protegen nuestras defensas.
El cabello y las uñas también salen beneficiados gracias al selenio o el zinc. Mientras que la vitamina B9 puede contribuir a la reducción del cansancio y la fatiga. En fin, un cóctel idóneo para una época como el otoño, cuando es más frecuente sufrir pérdida de pelo, astenia o un desequilibrio del sistema inmunitario.
Propiedades ‘extra’
Como seguro ya te estás imaginando, la fórmula de Lex Vitae va mucho más allá de ser beneficiosa para el aspecto de nuestra piel y nuestra salud, en general. Y es que Narval Pharma, con más de 20 años de experiencia en el sector, lleva tiempo colaborando con la Cirugía en Turkana participando en sus torneos de pádel solidarios. El principal objetivo de esta organización es dar asistencia quirúrgica general a la población Turkana (al norte de Kenia) así como cubrir la asistencia médica de especialidades como ginecología, maxilofacial traumatología o urología.
La cosa no queda ahí. Su implicación social se ha ampliado con el apoyo a Kings and Queens of Kibera. Si sigues a Belleza Solidaria, ya conocerás esta iniciativa que nosotros hemos respaldado este año con una subasta benéfica. Se trata de un proyecto que apoya a los niños y niñas de las calles de Nairobi dándoles tejado, comida, formación. Existe además un proyecto de cine solidario en marcha, que busca ofrecer una oportunidad de futuro a sus jóvenes protagonistas. La película, dirigida por la actriz Marina Gatell, lleva por título King and Queens y el secuestro del sol y se ha visto truncada por la Covid-19.
Ya lo sabes. Una vez más te invitamos a cuidarte -esta vez, también por y desde dentro-, ayudando a los demás.