Paz Vega lo tiene claro: «para decidirse a ser solidario sólo hay que ponerse en el lugar del otro. Si tu simplemente te pararas un segundo para ponerte en el lugar del otro ¡un segundo!. Y vieras que todo lo que tienes: tu casa, tus niños, tu comodidad, tu salud… se fuera por un segundo y te convirtiera en esa persona que está ahí, sin nada… ¿qué pasaría?»
Hemos tenido el placer de conversar con María de la Paz Campos Trigo. Laura, en la serie Siete Vidas que la hizo tan popular. En esta breve entrevista -tan improvisada como alentadora- Paz Vega, como la conocemos todos, nos anima a ser más empáticos.
Entrevista con Paz Vega, belleza solidaria llena de empatía
Rosa Girona ¿En qué proyectos solidarios colaboras?
Paz Vega. Llevo muchos años con AmFAR. También colaboro con Juegaterapia ¿lo conoces verdad? ellos crean espacios mas agradables en los hospitales para poder afrontar mejor la enfermedad. Con Sonrisas de Bombay , además de brindar apoyo a diferentes acciones puntuales como es el caso de Elton John y su gala solidaria contra el sida.
R.G. Hay un percance relacionado con un viaje solidario al que no pudiste ir…
Paz Vega. Si. Fue un viaje a Àfrica organizado por la revista Marie Claire a Benin para conocer la labor de la Fundación Alaine. Esta fundación construye pozos de agua donde no los hay… Para prepararme tenía que vacunarme contra la fiebre amarilla y malaria. La primera me causo una reacción que me tuvo diez días en el hospital (con hinchazón, ahogos..) y me impidió ir… ¡Lo bueno (se ríe) es que ahora ya estoy vacunada y preparada para ir a cualquier viaje solidario a Africa!
La intransigencia, la prepotencia, el egoísmo, el racismo.. ¡Hay tantas palabras que deberían eliminarse del diccionario! A la gente que rechaza al otro solo por ser diferente. A los que siempre creen tener la razón sin escuchar al otro.
R.G ¿Ser madre te ha hecho más sensible frente a los problemas que afectan a la infancia? (Paz tiene 3 hijos)
Paz Vega. Si, porque los niños y las personas mayores son el colectivo más vulnerable y desprotegido en cualquier sociedad por eso hay que protegerlos. Y hay mucho que hacer mientras quede un solo niño sufriendo… y ya no solo por enfermedad, sino por pobreza, que es terrible. Y no hay que ir muy lejos. Ocurre aquí en nuestro país. Que pasan hambre, abusos, que sufren violencia…
R.G. Danos una razón para ser solidarios.
Paz Vega. La empatía. Si tu simplemente te pararas un segundo para ponerte en el lugar del otro ¡un segundo!. Y vieras que todo lo que tienes: tu casa, tus niños, tu comodidad, tu salud… se fuera por un segundo y te convirtiera en esa persona que está ahí, sin nada… ¿qué pasaría?»
R.G. ¿Qué injusticia no soportas?
Paz Vega. La intransigencia, la prepotencia, el egoísmo, el racismo.. ¡Hay tantas palabras que deberían eliminarse del diccionario! A la gente que rechaza al otro solo por ser diferente. A los que siempre creen tener la razón sin escuchar al otro.
R.G. ¿Son los valores que transmites a tus hijos?
Paz Vega. Desde luego…. pienso en mi hija de 8 años (a punto de 9) que es muy empática, muy sensible al sufrimiento de los demás. En casa es algo que hablamos a menudo para que sepan valorar lo que tenemos y que sepan también que hay muchas formas de ayudar y colaborar.
R.G. ¿Qué se necesita para ser feliz?
Paz Vega. Nada material, seguro. Es mas rico el que menos necesita. Pero la felicidad hay que trabajarla. Son «momentos» que se generan en ti por algo y hay que saber reconocerlos, apreciarlos y disfrutarlos la máximo.
¡Suscríbete gratis a nuestra Newsletter!
*** Mi más sincero agradecimiento a Sofía Gutiérrez y Alejandra Ayala de Lets be Smart y a Laura Rodriguez, de Sensilis por esta entrevista, en el transcurso de la comida presidida por Paz Vega imagen de la marca.