Entrevistamos a Philippe Bruneau, director general de SVR. Con él hablamos de dermocosmética, coherencia, transparecia y solidaridad.
Para hacer esta entrevista, nos encontramos en las instalaciones de CRAM, un espacio muy especial donde (al menos así nos lo parece) el tiempo se detiene a favor de la naturaleza. CRAM es una organización que se dedica a la protección de la biodiversidad marina, a través de acciones locales. Para impulsar su labor cuenta con el patrocinio de empresas como Laboratoire SVR, que ha financiado este año un proyecto de investigación en tortugas. Dicho estudio demuestra que el 85% de las estudiadas han ingerido macroplásticos. Para dar a conocer este proyecto solidario, SVR ha convocado a un grupo de farmacéuticos al que me uno para saber más de la marca y del estudio.
Estamos rodeados de niños que disfrutan de un día fuera del aula. Ríen, corretean de un lado a otro pero también atienden con sumo interés las explicaciones de los responsables de CRAM. Y se detienen a observar (como todo nuestro grupo) los ejemplares de tortugas marinas “enfermas” que acoge el CRAM antes de liberarlas. Toda una experiencia para tomar conciencia del daño que estamos haciendo al mar con el plástico y la basura que le vertemos.
Rosa Girona Roig. En tres palabras, dígame tres valores que definan la marca que dirige.
Philippe Bruneau. Es una marca eficaz, al ser una marca dermatológica con altas concentraciones de ingredientes activos. Versátil, porque puede ser utilizada por un amplio grupo de personas, incluso para la delicada piel de los bebés, y deseable por sus texturas únicas, sus packagings y su imagen fresca e inclusiva. Y citaría un cuarto, que es nuestro compromiso de cada día con nuestros trabajadores, clientes y productos.
Hábleme de la farmacia como punto de venta de confianza para el consumidor.
Es el canal más profesional para nuestros productos. El farmacéutico es sin duda el mejor consejero: el que da confianza a toda la familia. Nuestro reto es convencerle de que ame nuestros productos y los utilice, los pruebe, nos transmita sus dudas…
SVR ofrece soluciones dermatológicas eficaces y tolerables para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.
Philippe Bruneau.
¿En cuántas farmacias está presente su marca?
Actualmente en 800 farmacias. Más que la cantidad nos interesa la relación de confianza que estamos construyendo con nuestros clientes. Tenemos 18 líneas de productos que cubren todas las necesidades dermatológicas de la cabeza a los pies (atopía, protección solar, pieles secas, rosácea, pieles sensibles)
SVR -CRAM ¿Es el primer proyecto solidario de la marca en España?
Es el primero en España pero nuestra empresa pertenece al holding KRESK (“crecimiento” en Bretón) y cuenta con la Fundación Kresk 4 Oceans cuyo objetivo es “hacer del mar el lugar más bello de la Tierra”. A modo de ejemplo: Tenemos un barco (uno de los 5 más veloces del mundo) que no solo participa en competiciones sino que es el “motor” para investigar la energía eólica y avanzar en nuevos materiales que el día de mañana pueden aplicarse a la industria de otros sectores.
Somos transparentes, coherentes con todo lo que hacemos y eso nos da mucha tranquilidad.
¿Hay un compromiso con CRAM para seguir impulsando su labor?
Si, hay un compromiso mutuo porque tenemos un proyecto común (el mar) y una responsabilidad común (protegerlo). Nosotros desde un punto de vista industrial y ellos desde la protección directa.
Hace un año cuando conocí el proyecto de CRAM me impactó. Tengo dos hijas pequeñas y a través de ellas he visto cómo la educación en las escuelas es primordial para las generaciones futuras. Solo hay que ver la cantidad de niños que vienen aquí. Sin duda la mejor actitud para enfrentarnos al cambio climático vendrá de nuestros hijos.
Solidaridad, sostenibilidad, medio ambiente, protección, cambio climático, contaminación… ¿como sociedad, estamos ante una moda? ¿Nos quedamos en la superficie, como el plástico en el océano? ¿o hay una voluntad real para frenar esta barbarie medioambiental?
Una pregunta muy interesante. Saber si es marketing o no es responsabilidad final de cada empresa y del consumidor (de todos). Lo cierto es que se trata de una preocupación global, pero que lo tomemos en serio o no, depende de cada uno. Hoy el consumidor tiene a su alcance conocer y valorar las acciones de las empresas al respecto. Limpiar una playa puede parecer una acción puntual y poco efectiva pero crea conciencia, que es lo importante.
Para enfrentarnos al cambio climático la mejor actitud vendrá de nuestro hijos.
Philippe Bruneau
Eficacia sin contaminar… ¿es posible en cosmética? Hasta hace muy poco las fórmulas dermocosméticas contenían incontables principios activos. Hoy las fórmulas son cada vez mas naturales (hasta un 98%, reivindican algunos)…
Efectivamente es una preocupación el optimizar los productos utilizando los mejores recursos posibles. Recordemos que antes de que existiera la cosmética propiamente dicha, la sociedad encontraba solución a sus problemas de salud y belleza en las plantas. La clave es “más con menos” y estoy seguro de que la IA nos ayudará en breve en este objetivo. Es un problemática que afrontamos día a día porque la tecnología ha evolucionado y está evolucionando muy rápidamente.
Solidario/a. ¿Se nace o se hace…?
Ser solidario es compartir valores en un proyecto. Hay una parte muy importante de educación. Uno puede nacer solidario por vocación pero creo que gran parte se adquiere a través de la educación. Enseñar a hacer bien las cosas es fundamental.
¿Es bueno comunicar las acciones solidarias o mantenerlas en el anonimato?
Es esencial. Si uno es muy buen músico pero se queda solo tocando toda la vida en casa no dará a conocer su talento. No tiene sentido. Hay que comunicar no “lo máximo posible” sino “lo mejor posible”. Llegar al corazón de la gente y hacerles reflexionar. Lo que está claro es que no hay que comunicar por comunicar: ese es el error. Y no hay que olvidar que el consumidor está más informado que nunca.
Hablando del consumidor… cree que está aprovechando lo que la industria pone a su alcance para ser más sostenible? Envases grandes, refill…
Hay mucho camino por recorrer. Y cada país vive momentos distintos. Sin entrar en comparaciones pero con datos: en Francia, por ejemplo, hay un gran mercado de recargas. En España hay temas logísticos que hay que resolver. Una recarga que tiene el 75% menos de plástico puede sufrir incidencias en el transporte. Hay retos tecnológicos aún por resolver.
Para el consumidor aun no es esencial que una marca sea solidaria pero sí un valor adicional.
¿El consumidor tiene en cuenta que, además de calidad y precio hay también un tema solidario detrás de una marca?
Tú lo has dicho: “además.” No es esencial pero sí que creo que es adicional.
Cite tres productos SVR que deberíamos tener en el neceser.
Para empezar si hablo de mi marca habrá que comprar un neceser más grande (se ríe) porque hay muchos productos top. El más emblemático de la marca que es el aceite lavante de Topialyse muy indicado para pieles atópicas pero que puede usar toda la familia y enamora por su textura y fragancia. Es un producto adictivo de uso fácil y muy querido por nuestros clientes. Da mucha confianza en la marca.
El segundo es el Blur protector solar facial que tiene una textura mousse y deja una piel mate. Como tercero y añado un cuarto porque es mi propia rutina… hablaría del filler Biotic que es contorno de ojos y labios de la línea Biotic y el cuarto el bisérum facial con una gran concentración de activos de nuestra línea antiedad Densitium.
Hay un compromiso entre CRAM y SVR porque tenemos un proyecto común (el mar) y la responsabilidad de protegerlo.
Philippe Bruneau
En su perfil de LinkedIn le he visto interesado por el Interim Management (lo que se conoce como Dirección de transición). ¿Estamos asistiendo a un cambio radical del modelo de empresa tradicional? Es necesaria esta “intervención” externa, rápida y eficaz en estos tiempos de resilencia (relacionado con el cambio climático, solidaridad, sostenibilidad…)
Los directivos no somos dueños de la verdad y creo de verdad que esta figura será primordial en este mundo cambiante en el que la IA tendrá mucho que decir. Tengo la suerte de contar con un equipo muy dinámico y que me ayuda a rejuvenecer tanto como los productos SVR (sonríe). El manager de transición será importante, porque no es un asesor, ni un consultor, ni un auditor, sino alguien capaz de poner en marcha un cambio fruto de su experiencia de éxito en otra empresa que ha hecho crecer.
Y ya para terminar. ¿Qué huella (que no de carbono) quiere dejar en su empresa como dirigente?
Dos cosas: una que ya es una realidad y es la huella digital de calidad tremenda que estamos dejando (y agradezco aquí a Marta Cirera mi directora de marketing su excelente trabajo). Y por otro lado tenemos una “casa” de puertas abiertas que podemos enseñar con orgullo. Somos transparentes, coherentes con lo que hacemos y eso nos da mucha tranquilidad.
Haciendo retrospectiva de mí mismo quiero dejar el mensaje de que el valor “trabajo” es muy importante, Creer en las propias fuerzas y trabajar en ello. La empresa (SVR) está claramente orientada al éxito y para ello necesita gente que crea firmemente en el trabajo bien hecho, en la excelencia.
La exigencia para conseguir la excelencia…
Eso es: hay que buscar la excelencia en cada paso.
Acerca de Laboratoires SVR
SVR es un laboratorio francés creado en 1962 por una mujer farmacéutica, Simone Véret, junto con su marido Robert, con la vocación de innovar en el desarrollo de tratamientos concentrados para una máxima eficacia y tolerabilidad. Bajo el lema “la dermatología en belleza” busca y encuentra fórmulas con las que tratar la piel y embellecerla a la vez.
Te interesará: SVR apoya a CRAM