Hoy celebramos la noticia de que el grupo Pierre Fabre, al que conoces por marcas como Avène, Klorane, René Furterer entre otras, ha obtenido por 2º año consecutivo el nivel de Excelencia en su enfoque de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) otorgado por ECOCERT Environnement. Te lo contaremos ampliamente pero aunque antes nos permitimos un pequeño inciso.
En Belleza Solidaria podemos decir que hemos vivido muy de cerca el boom de la solidaridad y de la preocupación por un mundo más sostenible. Sin ir más lejos cuando lanzamos la web en el año 2014 había pocas noticias relacionadas con ambas palabras. Dentro y fuera del mundo de la belleza. Al contrario que ahora, que (por suerte) están en boca de todos. La curiosidad que tuvimos desde nuestros inicios hizo que siguiéramos de cerca a muchas empresas, de las que queríamos aprender. Y en especial las que hablaban de llevar la solidaridad en su ADN (otra también frase de moda). Una de estas empresas es el Grupo Pierre Fabre.
Volviendo a la noticia…
El grupo Pierre Fabre ha puesto a prueba su política de RSC con una auditoría realizada por ECOCERT Environnement. Entre los puntos fuertes de la RSC de Pierre Fabre destacan:
- La visión original del Fundador y los valores que aún se perpetúan en la actualidad y que forman la base de un enfoque transparente y ético de la RSC sincera.
- La pertenencia mayoritaria a una Fundación reconocida de utilidad pública, y una participación dinámica de los empleados que comprometen al grupo con la sostenibilidad y duración de sus actividades para la mejora de la salud en el mundo.
- Se ha demostrado el compromiso, las prácticas y los resultados del Grupo Pierre Fabre en materia de desarrollo sostenible.
- Las profundas raíces en el suroeste de Francia y, más concretamente, en el Tarn, contribuyen a la creación de valor en el territorio a la vez que exportan conocimientos técnicos en todo el mundo.
RSC de Pierre Fabre: la seguridad que otorga la transparencia
«El Grupo Pierre Fabre es una de las pocas empresas internacionales del sector de la salud y la cosmética que asume el riesgo de someter cada año su enfoque de RSC a la evaluación metódica de un organismo certificador independiente. Someter nuestra política de desarrollo sostenible al ojo experto y reconocido de ECOCERT Environnement nos permite situarnos e identificar nuestras áreas de progreso», dijo Florence Guillaume, Directora de Green Mission Pierre Fabre, a cargo de la política de Naturalidad y RSC del Grupo.
«Esta es la mejor manera de profundizar nuestra responsabilidad social hacia nuestros grupos de interés y nuestros territorios porque todas las funciones de la empresa y todos los temas de RSC han sido escrutados por esta exigente auditoría. También es una garantía de transparencia para los consumidores y pacientes cada vez más preocupados por conocer los compromisos de RSC de las empresas que están detrás de las marcas y los productos.»
Las filiales internacionales comparten sus iniciativas
En la evaluación de seguimiento de ECOCERT han participado varios países (Grecia, Estados Unidos y España) que pudieron enriquecer el balance y compartir sus iniciativas locales a favor del respeto de la naturaleza y del Hombre. Se ha destacado la importancia concedida a la parte «social» y no sólo «ambiental» del enfoque de la RSC.
«La auditoría fue una experiencia muy positiva y una excelente oportunidad para presentar nuestras iniciativas a favor del bienestar de los empleados, las políticas «employee-centric » de la filial, así como las iniciativas ecorresponsables puestas en marcha en toda nuestra organización. Me refiero en particular a la iniciativa «Giving Tuesday» que duró todo el mes de diciembre de 2019, durante la cual, por cada pedido en línea, se donó un dólar a la organización humanitaria Direct Relief como parte de sus programas de ayuda contra la pandemia. Este tipo de iniciativa también abre otras oportunidades para que actuemos con un significado cada vez mayor.» Sebastian Werner, Director General Pierre Fabre USA.
Acerca de Green Mission Pierre Fabre
Lanzada en 2019 por el grupo Pierre Fabre, Green Mission es una entidad y una dinámica transversal en torno a la naturalidad y la Eco-socio-responsabilidad. Reúne todas las iniciativas en el campo de la RSC y el Desarrollo sostenible para innovar de forma sostenible en beneficio de la Naturaleza y del Hombre. Y para naturalizar las actividades dándoles cada vez más sentido.
Estos son los objetivos medibles a corto y medio plazo:
A partir de 2023, el 50% del catálogo de productos será eco-socio-concebido
- Una reducción del 30% en las emisiones de CO2 para 2025 con respecto a 2015
- Una reducción del 25% en el consumo de energía para 2025 frente a 2015
- El 25 % de la energía utilizada será de fuentes renovables de aquí a 2025.
Acerca de Pierre Fabre
Pierre Fabre es el segundo laboratorio mundial de dermocosmética, el segundo grupo farmacéutico independiente francés y el líder en Francia de productos vendidos sin receta en farmacias. Su cartera incluye varias franquicias médicas y marcas internacionales como Pierre Fabre Oncology, Pierre Fabre Dermatologie, Eau Thermale Avène, Klorane, Ducray, René Furterer, A-Derma, Naturactive y Pierre Fabre Oral Care.
En 2020, Pierre Fabre alcanzó una facturación de 2,3 mil millones de euros. El 65% de éstos fue internacional. Establecido en la región de Occitania, fabrica más del 95% de sus productos en Francia. El grupo emplea a casi 10.000 personas en todo el mundo y distribuye sus productos en 130 países.
Pierre Fabre es propiedad en un 86% de la Fundación Pierre Fabre. Se trata de una fundación reconocida como de utilidad pública, y secundariamente por sus empleados a través de un plan de participación accionarial de los empleados.
Te interesará: Green Impact Index