Han pasado ya 20 años desde que Pierre Fabre decidió inaugurar la Fundación que lucha por proporcionar cuidados y medicinas de calidad en los países más desfavorecidos del sur. Han sido 20 años de logros y mejoras por parte de una Fundación que en 1999 era declarada de utilidad pública y que nació tras una experiencia vivida por el propio Pierre Fabre.
En un viaje a Nigeria, el fundador de uno de los laboratorios farmacéuticos y cosméticos más importantes de Francia, presenció cómo se distribuían medicinas falsas durante una epidemia de meningitis. Aquella vivencia le marcó e indignó para siempre y fue el origen de su lucha contra las desigualdades en el acceso a los medicamentos en el sur de África.
Desde entonces, su lucha no ha dejado de acumular logros, incluso después de su muerte, en 2013. Su marcha no apagó la esencia de una Fundación que a día de hoy trabaja en más de 17 países en África, en Asia, en el Líbano, en Haití y en Madagascar. Entre sus misiones, la Fundación trabaja en:
- Formar a profesionales de la medicina y la salud
- Tratar a personas con enfermedades desatendidas
- Rescatar a personas que hayan sido víctimas de crisis sanitarias, catástrofes naturales o conflictos
- Promover programas de investigación y soluciones de e-salud para mejorar los cuidados a los más desfavorecidos.
- Ofrecer seguimiento dermatológico a más de 4000 albinos
En total, la Fundación trabaja a día de hoy en más de 35 programas que mejoran la vida de aquellos que más lo necesitan. Motivo más que suficiente para ser reconocida internacionalmente y para celebrar por todo lo alto sus 20 años de vida.
Jornada de celebración
Es por ello por lo que la fecha unió a más de 300 personalidades del mundo científico, médico, universitario, humanitario e institucional de África, Oriente Medio y Francia en la sede la Fundación, en Lavaur, y ante la presencia de su presidente, Pierre-Yves Revol. A la cita también acudieron Jean-Yves Le Drian, Ministro de Europa y de Asuntos exteriores y del Doctor Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018.
«Quiero expresar mi sincero agradecimiento a la Fundación Pierre Fabre en nombre de mi equipo y de todas las supervivientes de la violencia sexual. Su apoyo nos permite acompañarlas en el camino para recuperar y restaurar la dignidad humana. En un mundo que se caracteriza por el egocentrismo, la labor de la Fundación Pierre Fabre demuestra un impulso de solidaridad que nos permite seguir confiando en la naturaleza humana«, confirmó el Dr. Denis Mukwege.
El Ministro de Europa y de Asuntos exteriores, por su parte, añadió: «La Fundación realiza un trabajo excepcional que permite a las poblaciones de los países del Sur, en particular de África y de Medio Oriente, tener acceso a medicinas y cuidados de calidad (…) La Fundación se ha convertido en un punto de referencia en materia de sanidad mundial”.
Preciosas palabras para una Fundación que no deja de superar retos y de demostrar, tal y como nos encanta, que la belleza va mucho más allá de lo que se aprecia a simple vista.