Hoy te hablamos de marcas que conoces bien y que, además tienen un plan para una vida más sostenible. Es el caso, por ejemplo, de TRESemmé, Timotei, Axe/Lynx, Rexona, Dove, Pond’s, Sedal, Signal, St. Ives, Williams, Vasenol. Todas ellas forman parte del grupo Unilever.
Hace 10 años arrancó el Plan Unilever para colaborar a construir un mundo mejor. La propia compañía admite que no ha sido un camino de rosas y que mientras algunos de los retos propuestos se han cumplido, otros aún quedan pendientes. Pero siguen estando allí para alcanzarlos. Te contamos un poco más en qué consiste el Plan Unilever con sus retos y sus logros.
Objetivos cumplidos y retos por alcanzar
Unilever estableció el inicio de un ambicioso plan hacia una vida sostenible hace 10 años. Para ello la compañía estudió cada aspecto de su cadena de valor y establecieron objetivos prioritarios: acción por el clima. Igualdad de género. Salud y la alimentación para millones de personas. Respeto por el medioambiente. Todo ello para «conseguir un mundo más justo y próspero», como afirma la compañía. Para hacerlo posible, a cada una de esas metas les asignamos una serie de objetivos de sostenibilidad que en aquel momento eran los más ambiciosos que una empresa de su tamaño se había planteado.
Diez años después estas algunas de las conclusiones en palabras de la propia compañía: «Hemos constatado la manera en que nuestro trabajo ha cambiado el mundo que nos rodea: hemos empoderado a las mujeres, protegido los bosques, mejorado la salud y apoyado los cultivos sostenibles. Y también hemos visto los beneficios que ello conlleva para nuestro negocio. Pero, aunque hemos logrado muchas cosas, aún nos queda trabajo por hacer. No hemos alcanzado todos nuestros objetivos. No hemos logrado todo lo que nos habíamos propuesto».
Ahorro de agua
Logros: Unilever ha reducido prácticamente a la mitad la cantidad de agua que emplea en las operaciones de fabricación desde 2010.
Reto: la compañía está desarrollando productos que requieren menos agua en su uso, para ayudar a la gente a reducir el consumo de este valioso recurso.
Oportunidades para la mujer
Logros: se ha logrado la paridad de sexos global a nivel de dirección. Actualmente hay un 51 % de mujeres en puestos directivos, frente al 38 % que había en 2010. Unilever ha empoderado a 2,34 millones de mujeres en todo el mundo y les han ayudado a desarrollar nuevas habilidades y a ampliar sus oportunidades. Asimismo se ha mejorado la seguridad de las mujeres en las plantaciones de té.
Emisiones de gases de efecto invernadero
Logros: las operaciones de fabricación de Unilever ya funcionan con energía 100 % renovable en todo el mundo. Han logrado reducir en un 65 % las emisiones de CO2 relacionadas con la energía empleada en la fabricación desde 2008. Cerca de dos tercios de las emisiones a lo largo del ciclo de vida de los productos procede de la energía que usan los consumidores en sus hogares.
Retos por alcanzar: Habían subestimado las dificultades que conlleva intentar ayudar a los consumidores a cambiar su comportamiento, pero siguen en su empeño por lograrlo, gracias a sus productos y colaboraciones.
Equidad en el lugar de trabajo
Logros: la compañía paga a sus empleado un salario digno en la mayoría de ubicaciones a través de su Marco para una compensación justa.
Retos: Están progresando en el fomento de los derechos humanos en todos sus negocios y cadena de suministro.
Abastecimiento sostenible
Logros: Desde 2010 Unilever ha aumentado la cantidad de materias primas agrícolas de las que se abastece de manera sostenible. De un 14 % han pasado a un 62 %. Asimismo, un 88 % de sus 12 cosechas clave tienen un abastecimiento sostenible.
Retos: Reconocen que aún queda mucho por hacer en este punto pero que van por el buen camino.
Negocio inclusivo
Logros: Han ayudado a 1,8 millones de pequeños minoristas de todo el mundo a acceder a iniciativas de mejora de ingresos desde 2010.
Reto: Unilever ampliará la estrategia para ayudar a fomentar la resistencia y prepararles para el mundo digital a través de colaboraciones para acceder a créditos y seguros.
Este es un resumen del Plan Unilever. Si te interesa y quieres ampliar esta información accede al informe desde aquí
Unilever paso a paso hacia la sostenibilidad
Unilever fue clasificada en el primer puesto de su sector en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2016. En el Índice FTSE4Good, la compañía logró 5 puntos, la puntuación más alta en medio ambiente. También encabezó por séptimo año consecutivo el listado de Líderes Globales de Sostenibilidad Corporativa en la encuesta anual de 2016 de GlobeScan/SustainAability. Unilever se ha comprometido a convertirse al carbono positivo en sus operaciones a partir de 2030.