¿Qué sería de nosotros sin música? Nos entretiene, nos divierte. Nos inspira, nos emociona, nos hace pensar… Por eso, hemos pensado en diseñar una pequeña playlist especial para amenizar la cuarentena. Pero, como te puedes imaginar, no se trata de un listado cualquiera de canciones.
Todas las que hemos seleccionado tienen un fondo especial, relacionado con la crisis del Covid-19. Rebosan compromiso. Homenajean a los sanitarios y al resto de personal que trabaja día a día contra este virus. Levantan el ánimo a los enfermos y a sus familiares. Y también a los que seguimos convencidos de quedarnos en casa. ¿Te animas a escucharla?
Resistiré, el himno que nos une para colaborar
¿Quién no ha tarareado alguna tarde desde su ventana esta canción? Resistiré, el tema del Dúo Dinámico que se ha alzado inesperadamente como un himno del confinamiento, encabeza esta playlist muy especial. Eso sí, en una versión diferente. David Bisbal, Pastora Soler, Manu Carrasco, Rosana, Rozalén, Melendi o José Mercé son algunos de los más de 30 artistas que han prestado su voz para vencer al coronavirus. Promovido por Cadena 100 y bajo la producción de Pablo Cebrián todos los fondos recaudados por la visualización o descarga del tema serán a beneficio de Cáritas.
Vanesa Martín y su canto a la vida
“Esto no entiende de ideologías, sexos, batallas sociales ni modas. Es una pandemia global. En este “canto a la vida” hablo de la raíz, de lo que de verdad es importante y sencillo a la vez, de la unión de un pueblo ante una calamidad”, ha explicado la compositora. Su tema ‘Un canto a la vida’, compuesto junto a David Santisteban en plena cuarentena, es de esos que emocionan, como suele suceder con las letras y la voz de la malagueña. El 100% de los ingresos generados por la canción irán a parar al plan Cruz Roja Responde, destinado a ayudar a los más afectados por el COVID-19.
Esto incluye el beneficio de las compras, descargas o visualizaciones en las plataformas digitales (YouTube, Spotify, Apple Music, Amazon Music…) así como lo recaudado en concepto de derechos de autor. Con esta iniciativa, Vanesa Martín se une a #Nuestramejorvictoria, la campaña de Cruz Roja que tiene como objetivo atender a más de 1.350.000 personas durante esta crisis. Cualquiera puede contribuir en www.vanesamartin.es/cruzroja
Todos juntos cantando desde casa
La idea de organizar un concierto global partió de Lady Gaga. La cantante ha logrado que algunos de los artistas más importantes del panorama musical mundial unan sus voces y esfuerzos para cantar contra la peor emergencia sanitaria del último siglo. Chris Martin (Coldplay), Elton John, Billie Eilish, Paul McCartney, Alanis Morissette y la propia Lady Gaga, entre muchos otros nombres conocidos, actuarán el próximo 18 de abril a partir de las ocho de la tarde. Los presentadores de la gala tampoco decepcionan: Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Stephen Colbert.
El evento, cuyo hashtag es #togetherathome (juntos en casa), será retransmitido por los canales internacionales CMS, BBC y MTV, y también se podrá seguir en streaming por los canales de YouTube, Facebook y Apple TV. Los fondos recaudados a partir de esta esperada cita se harán llegar a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un excepcional concierto en solitario
La histórica Catedral de Milán (Italia) fue sido el impresionante telón de fondo del concierto de Andrea Bocelli del Domingo de Pascua. Sin audiencia, pero retransmitido en directo por YouTube a todo el mundo. Con la única compañía del organista Emanuele Vianelli, el tenor italiano ha entonado, entre otras, el Ave María de Bach/Gounod o el Sancta María de Mascagni. “La extraordinaria voz de Bocelli es el abrazo que echamos en falta estos días”, ha afirmado Giuseppe Sala, alcalde de Milán. El cantante colabora con su Fundación en una campaña de emergencia por el COVID-19 para ayudar a los hospitales. Se puede participar a través de https://www.gofundme.com/f/wk67wc-abfxcamerino
Homenaje en clave de rock
Mario García trabaja como enfermero del servicio de Urgencias en el CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario A Coruña) y también es líder del grupo gallego de rock Tregua. De sus dos pasiones ha surgido ‘Tic-Tac’, compuesto con Marcos Molina (Gritando en Silencio)’. Otro tema para nuestra playlist especial.
“Queríamos mostrar todo nuestro apoyo a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que estáis luchando contra esta pandemia y, por supuesto, para los afectados por el virus”, explica la banda en redes sociales. Junto a ellos se han unido voces míticas del rock como Fernando Montesinos (Obús), Sherpa (Los Barones), Fernando Madina (Reincidentes), Naiara Ruz o Pedro Razkin (La Fuga). En el videoclip, además, aparecen profesionales sanitarios de diversos hospitales gallegos.
Buen rollo desde la azotea
Esto es lo que nos han contagiado los Stay Homas. Un grupo formado durante la cuarentena por tres compañeros de piso de Barcelona (Rai Benet, Klaus Stroink y Guillem Boltó). Sus letras también se inspiran en este peculiar momento que estamos viviendo. «Voy a morir de pena. Estoy en cuarentena», dice una de ellas.
Desde la terraza de su casa improvisan sus temas: pegadizos, frescos y originales. Ya que cada canción colgada -prácticamente a diario en su cuenta de Instagram y en su canal de YouTube– abraza un estilo musical distinto. Del reggae a la bossa-nova pasando por el flamenco. Además, cuentan con la colaboración de invitados que se suman por Whatsapp al directo. Y todo sin producción posterior. Tal está siendo su éxito que las entradas para su concierto (programado para el 31 de julio en la Sala Apolo de Barcelona) se agotaron en solo 10 minutos. Un soplo de aire fresco para hacer más ameno el encierro casero.
Letras nacidas en la cuarentena
Improvisada, nacida del «corazón pelado», del confinamiento… Así es #Elmundofuera, el tema que Alejandro Sanz ha compuesto durante los primeros días de confinamiento en casa. Como él, muchos otros músicos han dado rienda suelta a su creatividad para deleitarnos con sus melodías.
Jorge Drexler, en Codo con Codo, grabado en su casa, nos anima a saludarnos con el alma, evitar el miedo y darnos cariño en la lejanía porque, como dice su letra, “el corazón no se toca solo con la mano”.
O Melendi y su canción dedicada a los abuelos, uno de los grupos más vulnerables a este virus. Su letra, como ya es habitual en otras del asturiano, desborda humanidad y cercanías. Desde que el artista la subió a su cuenta de Facebook, no ha dejado de ser compartida.
Momento de calma
Terminamos nuestra playlist especial para la cuarentena con unos minutos de calma. Porque nunca está de más escuchar una vez más Hallelujah de Leonard Cohen. Si las voces la ponen los miembros del Orfeón Donostiarra, el resultado es emocionante. Lo puedes comprobar con la grabación que han realizado alguno de sus integrantes desde su casa. “Una forma de trasladar nuestro apoyo solidario y cariño a todas las personas afectadas por el coronavirus y aquellos colectivos que luchan por superar esta situación”, han afirmado al publicar el vídeo.