La contaminación arrasa con todo. Por supuesto es un peligro para la salud humana. De hecho, la OMS detemina que el aire contaminado provoca la muerte de siete millones de personas al año. Pero, además, es una amenaza para la naturaleza. La polución está considerada una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. Según la ONU, un millón de especies (de un total de ocho) está en peligro de extinción por este y otros motivos relacionados con ella, como el cambio climático o la sobreexplotación del medio natural. Y, por supuesto, el agua no se libra de sus efectos. Protegerla es urgente. Por eso, proyectos como el de Klorane con la menta acuática, a través de la Klorane Botanical Foundation, merecen ser conocidos.
Como decíamos, una planta es la protagonista de esta iniciativa. Hace un par de años, Klorane lanzó al mercado una gama capilar formulada con ella. El ritual de Menta Acuática, compuesto por champú, bálsamo y bruma ayudaba a detoxificar el cuero cabelludo y limpiar el pelo en profundidad. Porque, como habrás adivinado, la polución también es uno de los principales enemigos de nuestro cabello y piel.
El año pasado, Klorane amplió la línea con Menta Acuática Bio Facial, la primera línea de cuidados para rostro de la marca que, además, contaba con el certificado bio. Sus fórmulas tienen una doble acción: un efecto protector para la piel gracias a su alto contenido en polifenoles (grandes antioxidantes) y una acción purificante, que elimina toxinas de la piel. La gama comprende una originalísima -y cómoda- mascarilla en stick (15,75 euros); una limpiadora en polvo para uso diario (13,60 euros) y una crema ligera.
Un filtro 100% natural
Pero el poder de la menta acuática no se queda ahí. Durante siglos, esta planta se ha utilizado por sus propiedades tonificantes y refrescantes, aunque escondía mucho más. Para descubrirlo, la Fundación Botánica Klorane, cuya misión es cuidar y proteger el patrimonio vegetal mundial, ha colaborado durante más de dos años con la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad China de Tsinghua.
Un trabajo que ha demostrado la excepcional capacidad de la menta acuática para purificar un agua congestionada de bacterias y algas tóxicas. Es decir, las investigaciones han puesto de relieve que esta especie, de igual manera que detoxifica la piel o el cabello, cuenta con unas propiedades de limpieza sin precedentes en el agua dulce. Estamos ante un filtro limpiador 100% natural. Para comprobarlo la Fundación ha puesto en marcha un proyecto piloto en el Valle La Vis (Francia), donde las riberas están contaminadas por metales pesados debido al pasado minero de la región.
Compromiso total con la naturaleza
Las investigaciones alrededor de la menta acuática son solo uno de los numerosos proyectos y actividades que lleva a cabo Klorane a través de su Fundación Botánica desde el año 1995. Como parte de Pierre Fabre, la marca tiene un claro objetivo: devolver a la naturaleza aquello que tan sabiamente nos aporta. Esta iniciativa de limpiar las aguas de los ríos gracias al poder de la menta acuática es un buen ejemplo. Otro, que nos encanta, es la colaboración con el proyecto de huertos urbanos de la Fundación a la Par.
Un apoyo que recientemente se materializó en la renovación de su colaboración y en una donación de 10.000 euros, destinada a garantizar el mantenimiento de sus huertos urbanos y la empleabilidad de su personal. Todo en el marco de una acción ligada a la venta de “cosméticos que ahorran agua”: champús secos, champús sólidos y champú-mascarilla en polvo de Klorane, unos productos lanzados recientemente y cuya cosmética innovadora supone un ahorro entre un 70 y un 80% de agua en su fabricación (para champús sólidos y en polvo) y unos 520L de agua ahorrada en un año en el uso de los champús secos.