Anualmente, Clarins otorga el Premio Clarins por la Infancia a una Madre SOS. En 2019 recayó en María del Carmen Rubio Cornejo por su labor en la Aldea que la organización tiene en Cuenca. Maestra por vocación desde hace mas de 20 años, se incorporó al proyecto de Aldeas Infantiles SOS en 2013 tomando a su cargo a 8 niños.
Desde 1998 Clarins mantiene un compromiso con Aldeas Infantiles SOS, una organización con mas de cincuenta años dedicados a proporcionar un hogar a aquellos niños en situación de desamparo.
María del Carmen Rubio Cornejo nos cuenta en primera persona la trayectoria profesional y vocacional que la ha llevado hasta el premio Clarins Madre SOS 2019.
María del Carmen Rubio, madre SOS
Soy natural de Jaén. Nací en el seno de una familia humilde, trabajadora y numerosa (hemos sido siete hermanos), donde el amor y el cuidado estaban asegurados. De mi infancia guardo muy buenos y gratos recuerdos. Vienen a mi memoria esos domingos donde todos nos reuníamos alrededor de mis padres, y de manera sencilla celebrábamos cualquier acontecimiento que hubiese transcurrido a lo largo de la semana. No necesitábamos mucho para tal fin y, al ser tantos, todos teníamos algo que argumentar en torno a una mesa de la que mi madre se encargaba de poner en ella lo que más nos gustaba.
Conocí Aldeas Infantiles SOS a través de una amiga que ya colaboraba como socia de la Organización. El énfasis que puso en su descripción fue lo que me llevó a saber más de la entidad, y fue internet el que me dio una visión global de lo que era Aldeas. En mi corazón quedó esa imagen de dedicación a la infancia, así como la no separación de los hermanos, algo que me llevaba a rememorar mi infancia. Surgió en mi interior la idea de poder aportar mi “granito de arena” a la entidad, pero esto sucedería años más tarde.
De vocación: maestra
Hice primaria en el colegio del Divino Maestro, y luego pasé a hacer bachillerato a la filial de las Hijas de Cristo Rey. Desde el principio tuve muy claro que quería ser “maestra”, y después de hacer COU y selectividad, esa fue la carrera que escogí. Puedo decir que soy “maestra” por vocación, siempre me atrajeron los niños. Estudié Magisterio en las Escuelas del Ave María de Granada y a partir de ahí comenzó mi andadura.
He tenido la suerte de vivir en diferentes lugares de España y del extranjero (Madrid, Granada, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Roma, París, Senegal….). Con el paso de los años, y la experiencia adquirida, fui aceptando puestos de responsabilidad, tratando siempre de ver más allá de las simples apariencias y ofreciendo ayuda a los casos más vulnerables.
Mª del Carmen Rubio: el amor enseña enseñar
A raíz de la desaparición de mis padres, libre de ataduras, entré en Aldeas. Y aquí estoy desde el año 2013. A los pocos meses de entrar me ofrecieron ser la responsable de un hogar, y aunque en cierta medida era lo que quería, me sentí en un mar de dudas e incertidumbres ante lo que se me pedía. En aquellos momentos vino a mi mente una frase que en tantos momentos había leído por los pasillos del colegio “El amor enseña a enseñar”, esto es lo que había recibido de mis padres y hermanos a lo largo de mi vida, y “amor” es lo único que tenía que dar a estos niños que me confiaban para aligerar las “mochilas” que traen cuando cruzan el umbral de la puerta de la Aldea.
Doy gracias a la Organización por haberme acogido y dado la oportunidad de hacerme partícipe de su proyecto. Todos los días es para mí, motivo de satisfacción dedicarme a lo que más me gusta: los niños, pero mucho más grato es recibir de los pequeños, esa sonrisa diaria que no tiene precio. Ser “madre SOS” está siendo para mí una experiencia única, es mucho más lo que recibes. Solo hay que estar un poquito atenta porque, como decía El Principito: “lo esencial es invisible a los ojos”.
Me gustaría terminar mi vida laboral dando lo mejor de mí misma a esta causa, aunque es justo decir, que esta dedicación no la veo como un trabajo, esto va un poco más allá, es una vocación. Muchas gracias por todo lo recibido, espero ir cargando “mi mochila” de todo lo que los niños me ofrecen y dan sin pedir nada a cambio.
Los productos solares Clarins, solidarios con Aldeas SOS
Los responsables de la filial española de Clarins apuestan cada año por regalar esperanza a Aldeas Infantiles SOS. Por la compra de cada producto solar se realiza un donativo. “Desde Clarins deseamos que esta acción benéfica continúe ayudando a crear un mundo más justo para la infancia, que representa la esperanza de un futuro mejor” Julio Quiroga, Director General del Grupo Clarins en España.
Julio Quiroga, durante un amigable almuerzo en el Hotel Palace de Madrid, ha realizado la entrega del donativo anual de 40,000 € al presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.
“En todos estos años, nuestro principal objetivo ha sido que cada uno de los niños que atendemos sea el verdadero protagonista de su vida y que, a pesar de las circunstancias adversas que le ha tocado vivir, con su esfuerzo y capacidad de superación, pueda recuperarse y salir adelante”. Pedro Puig, Presidente de Aldeas Infantiles SOS España.
Post relacionados con esta noticia: Clarins y Aldeas SOS