Se llaman así, ‘heroínas verdes’, porque luchan por proteger el medio ambiente. Son mujeres que con su trabajo, un pequeño proyecto o su compromiso diario logran cambiar el mundo. Y a todas ellas se dirige el Premio Tierra de Mujeres, de la Fundación Yves Rocher. Su tercera edición en España (se creó en 2001) acaba de abrir sus candidaturas hasta el próximo 30 de septiembre.
Con este galardón, Yves Rocher reconoce a las mujeres que lideran iniciativas con el objetivo de luchar por la protección del medio ambiente. Aquí se engloban fundaciones, asociaciones, pequeños proyectos… Por tanto, el objetivo es poner de relieve el papel de esas ‘heroínas verdes’. Claude Fromageot, director de la fundación Yves Rocher, lo explica así. «El premio representa la idea de que cada mujer puede cambiar el mundo con pasión y tenacidad. Queremos darle voz a las que están comprometidas en causas medioambientales y sociales.»
¿Quién puede presentarse?
Al Premio Tierra de Mujeres pueden presentarse mujeres españolas con proyectos realizados aquí o en otro lugar del mundo. Así como extranjeras cuya iniciativa esté basada en España. Lo esencial es que se ajusten al concepto de ‘heroínas verdes’. Es decir, que su empresa o asociación esté comprometida con la protección del planeta.
Los galardones, que se entregarán en Madrid a principios de 2020, consisten en tres apoyos económicos de 5.000, 3.000 y 2.000 euros. Además, la ganadora del primer puesto podrá optar, junto a las ganadoras de otros 15 países, al Premio Internacional (10.000 euros adicionales). En la edición pasada, el mayor desembolso lo ganó Leticia López-Cotelo y su Fundación Acompartir. Un banco de productos de higiene y limpieza no usados por las empresas que se redistribuye entre personas económicamente vulnerables.
Beatriz Ochotorena y Proyecto Caracol, la primera escuela de Slow Food del mundo, se llevó el segundo. Mientras que Habiba Youssef mereció el tercer premio. Su Asociación La Bolina recupera las tierras abandonadas y dan trabajo a las personas refugiadas de la región de Granada.
Apoyo al planeta
Desde su creación, en 2001 (a España llegó hace tres años), el Premio Tierra de Mujeres ha recompensado a 430 mujeres en 50 países. Pero, además, la Fundación Yves Rocher está comprometida con el cuidado del planeta y la sostenibilidad a través de otras acciones. Por ejemplo, plantará 100 millones de árboles de aquí a 2020 (ya se han plantado más de 86 millones). También desarrolla una misión de apoyo a artistas que a través de su obra dan visibilidad al estado del planeta.
También te interesará: Un premio para las mujeres extraordinarias