Protección solar SPF 50 o 50+ ¿cuál elijo?

El paso imprescindible en cualquier rutina de cuidado de la piel es la aplicación de una buena crema con SPF alto. Y es que, la radiación solar es culpable del 80% de los signos de envejecimiento cutáneo. Si, como a nosotras, los filtros SPF 50 o SPF 50 + te generan dudas, aclaramos sus principales diferencias para que elijas la que mejor va contigo.

Son incontables las razones que explican la necesidad del uso de un protector solar y nulas las que te eximen de él. Gracias a su protección evitamos quemaduras solares, envejecimiento prematuro, aparición de manchas difíciles de tratar, eczemas, irritaciones… De ahí la importancia de elegir un SPF alto que proteja de todas las radiaciones.

Nos encanta el sol a todas horas: en la playa, en una terraza o mientras hacemos deporte al aire libre. Nos transforma el estado de ánimo, pero debemos protegemos bien. El factor de protección solar (FPS) determina el alcance de un protector solar. Antes que nada, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de piel en función del color, el cabello y los ojos de la persona, y esto determina cuánto tiempo podemos exponernos al sol sin quemarnos y qué factor deberíamos utilizar. Las pieles claras necesitan protegerse más que las pieles oscuras, de forma que cada tipo de piel requiere un factor de protección solar específico.

SPF 50

¿Qué es el FPS y cuál es el más adecuado para mi?

SPF son las siglas en inglés de Sun Protection Factor (Factor de Protección Solar) y hace referencia a la cantidad de tiempo que una determinada crema solar protegerá tu piel de los rayos UV. Cuanto más alto sea el factor de protección, más tiempo durará su efecto. El FPS más adecuado varía en función de la cantidad de tiempo que la piel puede estar expuesta al sol sin quemarse.

Este periodo oscila entre 5 y 30 minutos, de ahí la importancia de utilizar protección solar. Un mayor factor de protección solar prolongará el tiempo de exposición sin problemas y, además, garantizará un bronceado saludable. Los factores de protección solar se suelen dividir en cuatro niveles de protección: baja (6-10), media (15-25), alta (30-50) y muy alta (50+). ¿Y cómo sé cuánto tiempo estoy protegida? Con una simple multiplicación. Si tardamos 5 minutos en quemarnos y usamos una crema con factor de protección solar de un SPF 50, multiplicamos 5×50 para averiguar que estamos protegidos durante 250 minutos . Si tu piel es más morena y tardas 10, tardarás 10×30: 300 minutos en quemarte. Claro, no?

SPF 50

SPf 50 o 50+ ¿cuál elijo?

Ahora que ya sabes qué es SPF, vamos a ver cómo funciona. Los ingredientes activos de la crema solar trabajan para proteger tu piel y prevenir el daño producido por el sol. Las cremas solares físicas reflejan la luz UV, mientras que las químicas la absorben. La cantidad de rayos UV filtrados depende del nivel de SPF (o FP) que apliques. Así, el SPF 15 bloquea el 93 % de rayos UVB; el SPF 30 el 96.7 % ; el SPF 50 el 98 %  y el SPF 50+ el 99 %.

En el día a día, no hay una gran diferencia entre un SPF 50 y el SPF 50+. Aun así, en situaciones extremas, como un día de playa en pleno verano, esas diferencias sutiles pueden prevenir una quemadura.

Los mejores solares con SPF 50 y 50+ de 2024

SPF 50

Spray Solaire Lacté Très Haute Protection SPF 50+, Clarins

El nuevo Solar Protect Complex de Clarins lucha contra el envejecimiento producido por la exposición prolongada al sol. Incluye extracto de cacao bío, un derivado de vitamina E y una combinación de filtros UV. Protege la piel y evita la formación de manchas oscuras. Así, el spray solar lácteo con SPF 50 reafirma la piel con una textura invisible y ligera. Su relajante fragancia fresca y floral nos transporta al verano y a las  vacaciones.

Si buscas una compra solidaria, Clarins destina el 1% de la facturación mundial de sus solares a proteger los arrecifes de Coral. En España, parte de los beneficios de la venta de sus solares los destina a apoyar a los niños de la ONG Aldeas Infantiles SOS.


Sun Secure Blur Teinte SPF50+, Laboratorios SVR

Esta mousse con color se va a convertir en tu mejor base de maquillaje. Su textura se funde en la piel aportando un toque de color muy natural. Las imperfecciones se difuminan y la tez se alisa con efecto aterciopelado. Protege frente a todo tipo de rayos solares gracias a una combinación de cuatro filtros que respetan al medio marino y una tecnología antioxidante. Así, Sun Secure SPF 50+ ha superado las pruebas de biodegradabilidad y de ecotoxicidad en algas e invertebrados acuáticos. Dos especies esenciales para el desarrollo saludable de los corales.

Además, los Laboratorios SVR colaboran con Fundación CRAM para llevar a cabo la quinta edición del estudio que tiene como objetivo determinar el estado actual del mar Mediterráneo y la contaminación con plásticos. El paciente más habitual en la Fundación CRAM son las tortugas marinas, y ya han logrado atender a 1200 ejemplares. Esta numerosa entrada de pacientes les aporta una valiosa información sobre estos animales, sobre el estado de conservación del mar y sus peligros. Los datos sobre contaminación marina se obtienen gracias a las heces y contenido digestivo de las tortugas, ya que son el bioindicador perfecto.


SPF 50

Heliocare 360º Oil-Free Compact SPF50+, Cantabria Labs

Este fotoprotector facial protege frente a las cuatro radiaciones y previene el daño de la radiación solar y las manchas. Así, unifica el tono, disimula las imperfecciones y proporciona buena cara. Todo en formato on the go perfecto para llevar a cualquier parte​​​​. Protege de las cuatro radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarroja), aporta propiedades antioxidantes y repara los daños producidos por el sol. Su fórmula está reforzada con extracto de Té Verde y Óxido de Hierro que aumenta su capacidad para prevenir las manchas. 

Cantabria Labs está presente en multitud de proyectos. Por un lado, une sus fuerzas con la Asociación Española Contra el Cáncer para dar visibilidad a esta enfermedad, promover la investigación y aumentar la atención a pacientes a través de la campaña “Todos contra el cáncer”. Otra de sus campañas de concienciación del daño solar lo lleva a cabo con los embajadores de Cantabria Labs, como Rafa Nadal, Sara Andrés y Daniel Rincón. Así, llevan a cabo la campaña “Objetivo Cero Melanoma 2023” que recuerda la importancia protegerse del sol.


Protección Solar Waterlover Sunmilk SPF50 Biotherm

Nos encanta la leche solar de Biotherm de fácil aplicación, con una textura que no deja marcas blancas y un delicioso aroma llamado «»pulpa del sol»». Aporta una óptima protección frente a los rayos UVA/UVB con Life Plankton™ calmante y regenerador y vitamina E antioxidante para limitar el daño de los rayos UVA.

Como nos gusta en Belleza Solidaria, la cosmética de Biotherm va más allá del cuidado de la piel. En 2017 Biotherm revoluciona el concepto de protección solar con Waterlover, la primera protección solar de Biotherm diseñada ecológicamente, con filtros solares ecotestados y una fórmula biodegradable en un 58 % para un menor impacto en el entorno acuático. Sus compromisos abarcan todos los aspectos de la cadena de valores con el objetivo de mejorar las fórmulas y diseños de envases, promover nuevas tecnologías de reciclaje y minimizar su huella medioambiental en el agua.