Freshly Cosmetics es una marca en alza. Entre las claves de su éxito destaca haber sabido conectar con un publico joven, que busca cuidar su piel de forma sencilla y sin artificios, y a su vez muestra su compromiso con el medioambiente,
Nos adentramos en la filosofía Freshly Cosmetics sostenible. Para ello te contamos 7 acciones en los que colabora y que contribuyen a hacer de este planeta un lugar más limpio, verde y libre de plástico.
Cremas solares con filtros de origen natural
La mayoría de cremas solares convencionales están compuestas por filtros químicos de origen sintético. Este tipo de filtros absorben la radiación UV y la transforman en calor, a la vez que penetran en la piel e intervienen en la biología humana.
Se ha estudiado que hasta 14.000 toneladas de protector solar* entran en los arrecifes del mundo cada año blanqueando el coral y ralentizando su crecimiento. *Según un artículo publicado en 2015 en la revista ‘Archives of Environmental Contamination and Toxicology’. Son los productos químicos que se encuentran en algunos protectores solares y productos de cuidado diario los que producen una contaminación directa de los corales y otras especies de la fauna y flora marina.
El protector solar ideal es natural. A diferencia de las cremas solares convencionales, las de composición natural incluyen filtros físicos de origen natural que protegen de forma segura porque dispersan las radiaciones solares sin intervenir en la biología de la piel. Se aplican al momento de exponerse al sol y son respetuosos con la fauna marina, al ser catalogados de filtros solares biodegradables o neutrales para la naturaleza.
Freshly Cosmetics incorpora en sus Cremas Solares Healthy Protection una fórmula ecofriendly con ingredientes naturales y los mejores filtros físicos, óxido de zinc y dióxido de titanio. Esta fórmula protege de una forma eficaz, saludable y sostenible de las radiaciones solares.
Sin microplásticos: la alternativa exfoliante
Las micropartículas plásticas afectan al ecosistema marino y están llegando a nuestros organismos. Estos persistentes y diminutos fragmentos de plástico están hechos de polímeros sintéticos como el polietileno (PE) y el polipropileno (PP). Puedes encontrarlos en las etiquetas de los productos.
Se emplean como material exfoliante o abrasivo y pueden suponer perfectamente entre el 5% y 10% del volumen de un exfoliante corporal.
Al utilizar productos que las contienen, estas partículas acaban en los desagües y posteriormente en las plantas de tratamiento de aguas. El principal problema es que se trata de partículas de tamaños muy diversos, desde los 0,05mm hasta 1mm. Las partículas más pequeñas no consiguen ser detectadas o separadas por los sistemas de depuración por lo que acaban en los ríos, lagos y océanos.
El plástico al final acaba en el mar. Por otro lado, las que son más grandes son separadas y acaban en los fangos de depuradora que a su vez son usados, en parte, como abono para los campos, por lo que el problema no mejora.
El exfoliante natural revitalizante detox de Freshly Cosmetics incluye diferentes partículas exfoliantes naturales como las semillas de frambuesa y el polvo de bambú, que además de ser totalmente biodegradables ofrecen una calidad de exfoliación muy superior al de las partículas plásticas. El polvo de bambú se caracteriza por estar compuesto en gran medida por silicio natural que aporta a la piel elementos constitutivos que permiten a las células mejorar sus funciones.
Menos plástico con el cepillo & pasta de dientes Freshly
Al igual que sucede con el exfoliante, la pasta de dientes natural está formulada sin partículas de plástico. A base de aceite de coco orgánico, aceite esencial de menta y ácido hialurónico mejora, además, la salud de las encías. Su acompañante idea es el cepillo de dientes de bambú natural y ecológico. Las cerdas son de nylon 6, que cuenta con el mayor índice de biodegradabilidad sin necesidad de hacer uso de pelo animal.
Proyecto de reforestacion con We Forest
En Freshly Cosmetics colaboran con WE FOREST para combatir el calentamiento global y conseguir una tierra más fría y sostenible. El proyecto consiste en la plantación de árboles para reforestar áreas tropicales deforestadas y transformar así los paisajes luchando contra el cambio climático y contribuyendo en la restauración de los paisajes naturales de nuestro planeta.
Por una compra de productos superior a 50€ se contribuye en la plantación de 1 árbol en zonas deforestadas alrededor del mundo, en concreto en Zambia y Brasil. Los árboles son capaces de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y revertir el calentamiento global. Son la mejor tecnología natural que existe.
En Freshly Cosmetics apoyan este proyecto desde 2016. El primer año consiguieron plantar 2.600 árboles gracias a la contribución y concienciación de sus clientes. En el segundo año llegaron a los 7.560 árboles y en 2018 fueron más de 12.000 árboles. A día de hoy, siguen manteniendo su colaboración y, en lo que va de año, llevan plantados más de 21.000 árboles.
El proyecto de reforestación pretende, además, recuperar la integridad ecológica y mejorar el bienestar humano, lo que se traduce en una tierra más productiva, con una mayor fertilidad del suelo, mejor calidad del agua y todo ello potencia la biodiversidad a la vez que impulsa la economía local y refuerza el papel de la mujer en las comunidades locales, pues son quienes aprenden a cultivar y sacar provecho de las tierras de sus alrededores, logrando un sustento sólido para toda la familia y mejorando así su calidad de vida.
No a las toallitas y discos de «usar y tirar»
Las toallitas húmedas desmaquillantes desechables y los discos de algodón de usar y tirar causan graves problemas al medio ambiente. Las toallitas húmedas de bebés fueron pasando a otros usos y, al final, se ha extendido tanto este producto que hace unos años saltó la alarma ya que las depuradoras de distintos países estaban en situación crítica por la llegada de toneladas de estas toallitas a sus instalaciones. Y el problema no acaba aquí, muchas otras toallitas no pasan ni por depuradoras, sino que van directamente a las playas o son recogidas por pescadores en el mar.
Desde Freshly Cosmetics quieren dar solución a esta situación con una alternativa natural y sostenible gracias a los Reusable Organic Cotton Pads. Estos discos son lavables, sostenibles, más económicos y, además, cuidan el rostro de forma natural, siendo el complemento perfecto en la rutina de limpieza facial diaria.
Son buenos para el planeta porque están fabricados en algodón orgánico 100%, sin el uso de productos tóxicos como tintes o insecticidas y además son súper suaves y aptos para las pieles más sensibles. Al estar fabricados en algodón orgánico 100% no solo no contaminan los mares, sino que además, se pueden reciclar.
Pads con Certificado
Por ese motivo tienen el certificado GOTS, Global Organic Textile Standard, que garantiza unos estándares ambientales, técnicos y sociales tanto en la obtención del algodón como en su procesamiento. Además, también tienen el sello OCC Guarantee propio del proyecto Organic Cotton Colours junto al cual se han fabricado estos discos de algodón.
El algodón con el que están fabricados está libre de transgénicos, procede de cultivo biodinámico, no hay intermediarios entre los agricultores y la venta con lo que no hay explotación y son respetuosos con la biodiversidad.
Los Reusable Organic Cotton Pads se pueden lavar después de cada uso simplemente enjuagando con agua o incluso con una gota de jabón o limpiador facial. Luego se dejan secar al aire y listos para reutilizar. También se pueden lavar en la lavadora.
Organic Cotton Colours, es el proyecto con el cual Freshly Cosmetics ha colaborado para fabricar estos discos desmaquillantes reutilizables. Este proyecto con base en Brasil produce algodón junto a más de 150 agricultores que además de cultivarlo forman parte del proyecto siendo los propietarios de su propia tierra. Cada agricultor cultiva su propia tierra, es suya y se preocupan de tratarla bien combinando el cultivo del algodón con el de alimentos para el autoabastecimiento y de esta manera, evitar la explotación y desertización típica de la industria convencional.
¡Reducir, reciclar y reutilizar! Re-Fresh & Refill
En Freshly Cosmetics tienen un compromiso medioambiental y por ello utilizan en la mayoría de sus productos envases de aluminio, reutilizables y 100% reciclables. El reciclaje es muy importante para ellos y para el entorno, con este sencillo gesto los envases y cajas de envío se reciclarán y se transformarán en nuevos materiales reciclados que utilizarán en nuevos pedidos.
Además del reciclaje, quieren fomentar la cultura de la reutilización y por ello invitan a reutilizar los productos y dar una nueva vida a las cajas de envío.
¿Sabías que se pueden reutilizar algunos envases con la nueva opción Re-fill que tienen en las stores? Así es. Aumenta la sostenibilidad y ahorra, reutilizando y rellenando el envase de aluminio de algunos productos como el Gel de Ducha Nutritivo Detox, el Vibrant Refreshing Shampoo o el Acondicionador Reparador Anti-Frizz. Se pueden llevar a la Freshly Store limpios y secos, ¡y el Freshly Team los rellenará!
Reusable Glass Water + Proyecto «AIGUA PER AL SAHEL’
Make your drop! Cada gota cuenta en la ayuda para la ONG con la que colabora la firma, ‘Aigua per al Sahel’. Esta ONG contribuye con la construcción de pozos de agua en el área del Sahel; una extensa región al Sur del Sahara que atraviesa África desde el Atlántico hasta el Mar Rojo. Su principal problema es la falta de agua debido a la escasez de lluvia, la deforestación, la erosión del suelo y el sobrepastoreo. Esta zona que ahora sufre una desertización acelerada era antes un área fértil, donde se podía cultivar y donde rebaños de vacas y terneras podían pastorear.
La acción tan cotidiana de abrir un grifo y que salga agua es un privilegio que no todas las personas de este planeta compartimos. La realidad es que alrededor de 900 millones de personas en el mundo no disponen de acceso a agua potable. La escasez de agua produce enfermedades, hambre, desigualdad de género, desaparición de especies vegetales y conflictos por la escasez general de recursos. Al final, acaba afectando a la población más indefensa e inocente, los niños. La falta de agua potable está estrechamente vinculada con enfermedades infecciosas como las diarreas que sufren mayoritariamente niños. De hecho, esta es la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
Con la adquisición de la botella solidaria Reusable GLASS WATER BOTTLE se puede colaborar con esta ONG. Todos los beneficios recaudados van íntegramente destinados a la construcción de pozos en este área de África, el Sahel. Cada gota destinada a este proyecto contribuye a la construcción de pozos y a cubrir las necesidades básicas de las personas que viven en estas poblaciones beneficiarias.
Esta botella reutilizable de vidrio está pensada para acabar con las botellas de plástico de un solo uso. Y es que, el plástico es un material súper duradero pero que el planeta no tiene capacidad por digerir. La Reusable Glass Water Bottle se puede lavar y reutilizar tantas veces como se quiera. Su diseño está pensado para que sea de un tamaño práctico y cómodo que permita llevar a cualquier parte.