Quim Gutiérrez: «Belleza es el resultado del estar en paz con uno mismo”.

Conozco a Quim Gutiérrez desde el comienzo de mi carrera, que coincide con el comienzo de la suya. Nos tenemos un especial cariño y por eso esperaba lo mejor de esta entrevista. Mis expectativas han sido superadas con creces. Nunca terminas de conocerle pues, como un gran perfume, está lleno de matices. Curioso, artista en el sentido más amplio, esteta, cultivado, sensible, honesto con los demás y consigo mismo.

Observa el mundo y lo que ocurre a su alrededor con curiosidad, respeto y extrae conclusiones que aplica en su vida personal y profesional. Trabaja en sí mismo. Ha sido un placer escuchar sus reflexiones, bien reposadas y sinceras. Te invitan a replantearte la vida desde un punto de vista más auténtico. Quim nos plantea un retorno a lo original, a lo primigenio. ¿Estamos preparados para ello?

Hablemos de ti, Quim

Si no fueras actor serías…

elegiría una profesión artística en la que yo fuera el único responsable tanto de mis errores como de mis éxitos. Porque cuando eres actor no eres dueño de aquello que se está contando. Sería una profesión con mi sitio de trabajo, mis propias rutinas y poca exposición pública, porque si algo me requiere un gran esfuerzo es lidiar con esta exposición…

Qué te enerva

En realidad muchas cosas ( ríe…) pero les otorgo muy poca cabida en mi. Pensar en aquello que nos enerva es una dinámica terrible que genera mucha frustración. Si algo me cabrea, lo que hago es intentar entender que probablemente hay una causa que ha llevado a que eso ocurra.  Entonces prefiero centrarme en la causa que ha conseguido afectarme y no en lo que me enerva.

Qué cualidad valoras mas

La capacidad de mantener la calma en cualquier circunstancia. Me considero una persona con las emociones a flor de piel. Soy empático y me resulta fácil ponerme en el lugar de los demás: para bien y para mal.  Por eso admiro a la gente que es capaz de relativizar de verdad, no de boquilla,  aunque esté atravesando un momento durísimo en su vida.

Una canción

End of innocence, de Shabaka Hutchings. Un  tipo que  toca instrumentos de viento inglés. Esta canción está en su último disco. La escucho continuamente.

Un libro

Haifi (de aparatos de audio de Payron). Se puede leer pero sobre todo tiene imágenes. Hace un repaso a la alta fidelidad desde sus inicios hasta ahora. En este momento estoy obsesionado por la alta fidelidad y me hacen los ojos chiribitas…

Un sueño por cumplir

Conseguir que mi equipo de alta fidelidad suene tan bien que al cerrar los ojos crea que John Coltrane está tocando entre mis altavoces.

Hablemos de solidaridad

Quim Gutiérrez: termina la frase: “La solidaridad es…

la compasión llevada a efectos prácticos.. (toma!!jajaj)

La causa o ONG con la que más te sueles volcar y por qué.

Greenpeace,  porque no hay urgencia mayor que la emergencia climática. Y completando una de las preguntas anteriores , algo que me enerva es que no seamos capaces de tomar medidas radicales para cambiar esto, por cuestiones económicas.

Quim Gutiérrez

Un personaje que admires por su compromiso (él y/o ella)

Una pintora etíope americana que se llama Julie Mehretu, artista visual estadounidense. Sus obras están cargadas de contenido político.  Habla de migraciones… A simple vista no reconoces todo esto pero cuando la estudias y te informas, empiezas a entender hasta qué punto su arte está cargado de significado. No pretende aleccionar, hace cosas bellísimas, y te lleva a reflexionar. Recomiendo mucho echarle un vistazo.

Colaboro con Greenpeace,  porque no hay urgencia mayor que la emergencia climática.

Quim Gutiérrez

Un pequeño gesto que puede cambiar el mundo…

Todos los gestos -por pequeños que sean que hagamos delante de nuestros hijos . Porque podemos contarles lo que queramos pero lo que hacemos es lo que van a repetir y retener. Como padre primerizo que soy me he dado cuenta de esto. Las opiniones que vertemos sobre los demás delante de nuestros hijos, es lo que cala. Uno tiene que tener claros cuáles son sus filias, y sobre todo sus fobias, para no transmitirlas. Es súper importante el legado que dejamos en ese sentido y muchas veces sin darnos cuenta.

Un deseo para este mundo

Sencillamente un mayor nivel de consciencia. Este teléfono inteligente con el que nos estamos comunicando puede ser un arma de destrucción masiva. Puede ser contradictorio decir eso cuando precisamente estamos hablando a través de él. Pero con esto me refiero a que debemos salir del estado letárgico en el que estamos sometidos por el teléfono. Debemos utilizarlo como la herramienta que es, y en cambio nos dejamos utilizar por las redes sociales.  Me parece muy importante desconectar de eso y utilizarlo bien. Opino que es dañino estar todo el día generando contenido. Que lo haga quien viva de ello pero los que no, nos lo podemos ahorrar… ¡Hagámoslo!

Las opiniones que vertemos sobre los demás delante de nuestros hijos, es lo que cala. Uno tiene que tener claros cuáles son sus filias, y sobre todo sus fobias, para no transmitirlas.

Quim Gutiérrez

Hablemos de belleza…

¿Cuál es tu rutina diaria de belleza?

Es sencilla. Limpiar la cara por la noche y aplicar una crema reparadora e hidratante. Utilizo cosmética lo más natural posible. Por las mañanas me lavo la cara con un jabón en la ducha. Utilizo productos prácticamente sin envases para cara, cabello y cuerpo. Me hidrato y uso protector solar cada vez que me expongo al sol.

Un cosmético que no falta en tu neceser

Un hidratante labial con algo de protección solar (dos en uno).

Tu perfume favorito huele a…

No tengo un único perfume. He utilizado varios y con los años voy cambiando. Pero hay algunos que mantengo. De los cuatro que permanecen uno es Mosquito de la marca portuguesa Comporta. No sabría decir a qué huele y cuáles son sus elementos esenciales, pero huele como a crema de sol..(ríe )… Me parece fresco y muy veraniego. Me gusta ponérmelo en invierno porque me recuerda a una loción  solar que utilizaba de pequeño. Esa sensación veraniega cuando hace frío me resulta reconfortante.

Quim Gutiérrez

Un truco de belleza con el que te ves o sientes mejor

Ponerme una mascarilla horas antes de un evento. Tras uno de estos tratamientos, te sientes la piel mejor y, si vas a estar muchas horas posando, te ayuda a mantener esa sensación agradable durante toda la jornada. Suelo decantarme por productos naturales porque tengo la piel bastante reactiva y también por convicción.

Para ti “La belleza es…

…el resultado del estar en paz con uno mismo. Queda un poco ampuloso pero creo que es la definición. Belleza tiene que ver con el amor propio, con estar tranquilo con lo que uno es, con sentirse seguro con las cosas que a uno no le gustan y aceptarlo.

Qué opinas del trabajo de aceptación de uno mismo

He estado toda la vida trabajando en aceptarme como soy: por mi trabajo, que me ha hecho mirarme mucho. Ahora todo el mundo se somete voluntariamente a ese escrutinio.

¿Falta de conciencia con las redes?

Cuando no había redes nos exponíamos únicamente ante la gente que nos conocía, pero ahora todo el mundo está pendiente de cómo se le ve, y de forma voluntaria. En mi caso era voluntario, pero me pagaban por ello, era mi trabajo. Por lo que inevitablemente me he mirado mucho. La verdad es que la aceptación de uno mismo no es fácil pero creo que el envejecimiento ha pasado a ser un proceso muy complicado…

¿Por qué?

Porque se han normalizado los retoques estéticos y la cirugía (hialurónico, neuromoduladores, etc…). Eso es una “no aceptación” de lo que está pasando en tu cara. No hablo de alguien que tiene un accidente y se hace una cirugía reconstructiva, sino de las arrugas, que son el reflejo de todas las veces que has reído y llorado. ¿Puede haber algo que sea más significativo del resultado de la evolución de cada persona?

La aceptación de uno mismo no es fácil pero creo que el envejecimiento ha pasado a ser un proceso muy complicado…

Quim Gutiérrez

Hablemos, pues, de “retoques”…

Entiendo que ésta es mi opinión y ya que se me pregunta la doy. Me parece fantástico que cada cual haga lo que considere. Pero vivimos en un momento en que se ha blanqueado en exceso todo lo que tiene que ver con el retoque físico.

Me parece horroroso ver caras que se parecen entre ellas. Humildemente, creo que no es el camino correcto. Creo que esos presupuestos que se gastan en retoques se podrían invertir en terapia para aceptar lo que uno tiene de manera natural.

Personalmente, me parece triste ver personas de cuarenta años que de pronto no sabes la edad que tienen. Por ejemplo, el otro día estábamos viendo algunos capítulos de Sexo en Nueva York y me flipó ver mujeres de 30 años con la cara normal, es decir, sin labios artificales, ni pómulos, sin frentes lisas…y me parecieron extremadamente atractivas y auténticas. Ahora todo el mundo va con la manada y deberíamos replantearnos dónde nos lleva todo esto y si nos hace bien en el futuro.

Aceptar el paso del tiempo. Suena bien pero…

El proceso de aceptación de uno mismo no siempre es fácil y agradable pero el resultado siempre es positivo.  Nos escondamos detrás de retoques o no, lo único que te da la tranquilidad verdadera es la aceptación de lo que uno tiene y lo que uno es.  Sin concretar, pero por decir algo: mis dientes, mis orejas, mi nariz torcida… son cosas con las que he batallado y con las que me he sentido a disgusto.

Pero creo que la edad y la madurez ayudan a aceptar todo eso y celebro haber sido capaz de encontrar a las personas adecuadas y los referentes óptimos para ir en esa dirección.

Si te ha gustado esta entrevista, encuentra más entrevistas con Famosos Solidarios aquí