Lush siempre nos da buena información y buenos consejos. En este caso nos propone volver a revisar nuestro hábitos en nuestro consumo para reducir plástico. Y es que, como señalan desde la marca, «la crisis del plástico ha alcanzado dimensiones alarmantes a nivel mundial. Solo se ha reciclado un 9% de los 5800 millones de toneladas de plástico producidas desde 1950. Cada año se generan más de 380 millones de toneladas de plástico, que representan un grave riesgo de contaminación.»
Si no se actúa de inmediato, se calcula que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Porque, aproximadamente «8 millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos anualmente, provenientes de las costas, ríos y fuentes marinas», nos recuerdan desde Lush.
Pasar a la acción. Los gobiernos… y también nosotros
La responsabilidad es de todos. Evidentemente es urgente que los gobiernos implementen políticas de gestión de residuos, se fomenten alternativas sostenibles al plástico y se promueva la conciencia ciudadana. Por su lado las empresas también tienen la responsabilidad de reducir el uso de plásticos de un solo uso y adoptar prácticas responsables. Si nos centramos en el sector de la belleza y analizamos los datos que nos da Lush, vemos que es uno de los principales generadores de residuos plásticos. Cada año se generan 120.000 millones de envases, muchos de los cuales ni siquiera son reciclables.
Cuando se trata de envases de belleza, el 95% se tira después de un solo uso y sólo el 14% del plástico llega a un centro de reciclaje.
Predicar con el ejemplo para reducir plástico
Lush es una empresa pionera en la elaboración de cosmética sólida pastillas de jabón, champú y acondicionador y otros productos que se venden sin envase. Con ello y desde 2005, Lush ha logrado evitar la producción y desecho de 13.800 toneladas de plástico.
¿Y qué podemos hacer nosotros?
Lush nos aconseja tres cambios sencillos para reducir el plástico en la rutina de belleza.
- Champú sólido
El champú sólido puede durar hasta 60 lavados y tiene un impacto significativo en la reducción de residuos plásticos. Una pastilla de champú sólido puede reemplazar hasta tres botellas de champú líquido, lo que ha evitado que más de 180 millones de botellas de plástico se conviertan en residuos desde 2005. Esto ha evitado aproximadamente 4.500 toneladas de plástico, lo que representa más del 5% del volumen de la Gran Isla de Basura del Pacífico. - Acondicionadores sólidos
Representan una alternativa sostenible a los acondicionadores líquidos convencionales, brindando una solución innovadora para los consumidores conscientes del medio ambiente.
Cada pastilla de acondicionador sólido tiene una duración equivalente a tres botellas de 200 ml de acondicionador líquido. - Jabón
Según un estudio de 2009 que desmiente los temores sobre la transferencia de bacterias, Lush enfatiza los beneficios ambientales y económicos de utilizar pastillas de jabón.
Una pastilla de jabón de 100 gramos, una alternativa sólida y efectiva, se estima que equivale a casi medio litro de jabón líquido1. Además, al elegir una pastilla de jabón Lush, los consumidores adquieren ingredientes eficaces y de alta calidad, en lugar de pagar por el envase.
Un lavado de manos habitual conlleva el uso excesivo de jabón líquido, lo que resulta en un mayor consumo de materias primas, procesamiento adicional, así como un aumento en el consumo de energía y emisiones de carbono. Los líquidos también requieren una mayor cantidad de energía para la producción de envases y su posterior eliminación, generando un impacto ambiental significativo.