En inglés se conoce como ‘rewilding’. Un término que, literalmente (volver salvaje), es más gráfico que en nuestro idioma: restaurar la naturaleza. Pero ¿qué significa esta expresión? Es mucho más que reforestar. También va más allá de recuperar o de proteger. «Hace referencia al proceso de proteger al medio ambiente y devolverlo a su estado natural. En otras palabras, dejar que la naturaleza se cuide mejor a sí misma», explican desde Yves Saint Laurent Beauty. La marca lo sabe bien. Ya que hace un año puso en marcha Rewild Our Earth. Un programa para proteger y, precisamente, restaurar la naturaleza en colaboración con la ONG Re:wild.
Con esta iniciativa YSL se marcó como objetivo proteger y restaurar 100.000 hectáreas (casi 10 veces el tamaño de París) de aquí a 2030. Ese año fue también el marcado por la ONU para cumplir con la Década de la Restauración de Ecosistemas. Según las Naciones Unidas, la degradación del planeta es tal que conservar ya no es suficiente. Por ello, la Comisión Europea se propuso restaurar el 15% de los ecosistemas degradados, algo que, entre otros beneficios, puede prevenir el 60% de las extinciones de especies previstas.
Los primeros resultados, en solo un año
En línea con los retos de la ONU y con el compromiso de la firma por lograr un impacto positivo en el planeta y en las personas que viven en él, Rewild Our Earth lleva ya un año dando grandes pasos. A través de cuatro proyectos (en Marruecos, Madagascar, Haití e Indonesia) se han logrado avances cuantificables hacia la transformación de la biodiversidad. En concreto, desde abril de 2022 se protegieron y restauraron activamente 16.840 hectáreas de tierra y agua y se plantaron 134.000 árboles.
Los resultados se dieron a conocer con motivo del Día Internacional de la Restauración de la Naturaleza. «Con ellos reafirmamos nuestro compromiso con esta iniciativa. Estos resultados preliminares de nuestro trabajo suponen un pequeño primer paso hacia nuestra ambición de comprometernos con la restauración de la naturaleza y lograr un impacto positivo a largo plazo», ha afirmado Caroline Negre, Directora Científica y de Sostenibilidad Internacional de YSL Beauty.
Cuatro enclaves fundamentales para su restauración
Desde que puso en marcha Rewild Our Earth, YSL Beauty ha trabajado activamente en cuatro áreas geográficas de gran importancia y significado para la firma.
- Marruecos: La relación de Yves Saint Laurent con el país africano siempre fue única. El creador de la firma vivió y se inspiró allí y desde 2013, la compañía cuenta con un innovador proyecto en los jardines de Ourika, de donde proceden muchos de sus ingredientes cosméticos. Además, actualmente tiene en marcha un proyecto de restauración que está ayudando a revertir los efectos de la desertización en 1.000 hectáreas de la tierra y a devolver la autonomía a las comunidades locales. Las montañas del Atlas y el valle del Ourika centran gran parte de los esfuerzos.
- Madagascar: Allí se cultivan la vainilla y el geranio, protagonistas de algunas de las fragancias más icónicas de YSL. La acción en el país malgache se centra en rehabilitar la diversidad de un bosque fragmentado. Por el momento han plantado más de 24.000 árboles.
- Haití: El mayor productor de vetiver (empleado, por ejemplo, en la histórica Opium) se enfrenta a una fuerte pérdida de biodiversidad, ya que en su territorio queda menos del 1% de los bosques originales. En este año se han plantado 60.000 árboles y palmeras autóctonos, incluyendo especies en peligro crítico de extinción.
- Indonesia: De donde se obtiene el pachuli. En 2022 el trabajo se ha materializado en más de 16.000 hectáreas de agua protegidas y preparadas para su restauración, mediante el control de especies de peces invasoras.
Próximo objetivo: Canadá
El pasado mes de diciembre de 2022, YSL Beauté reforzó su compromiso con este proyecto presentando una iniciativa en Canadá. Allí el programa se centrará en la protección de una zona prioritaria para la biodiversidad de pastizales y matorrales: 65,1 hectáreas de praderas en la región de South Okanagan (Columbia Británica). Además seguirá ampliando el radio de acción en las zonas donde ya lleva tiempo trabajando con el objetivo de restaurar la naturaleza y devolverle lo que ella lleva tantos años ofreciendo a la firma.