El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer. Año tras año, nos llegan mensajes y cifras del impacto de esta enfermedad. En esta ocasión, se ha centrado en el coste económico de la dolencia, que supone en España 19.300 millones de euros al año. Y en que el 45% de ese gasto lo asume el enfermo. Pero también ha sido un día para descubrir datos positivos como que sentirse guapa, verse bien, es esencial para las pacientes con cáncer.
Así se desprende de una encuesta realizada a más de 26.000 participantes por Look Good Feel Better, el programa mundial de ayuda a los pacientes con cáncer. En nuestro país, se denomina “Ponte Guapa/o, Te Sentirás Mejor” y cuenta con el apoyo de muchas marcas de belleza y Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética).
Talleres prácticos y gratuitos
Pero, ¿en qué consiste este proyecto? El objetivo es ayudara personas en tratamiento oncológico a recuperar su imagen afectada por los tratamientos tratamientos. Esto lo hacen a través de talleres gratuitos donde enseñan técnicas de belleza (cuidado de la piel y maquillaje) para paliar o disimular los efectos secundarios de la quimioterapia, radioterapia… Porque se trata de sentirse guapa para sentirse mejor.
Según la encuesta llevada a cabo entre los participantes, el 93% manifiesta tener más confianza en su aspecto tras el taller. Además, el 97% consideran que la experiencia de estar en “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” es de gran ayuda. Y prácticamente todos -98%- se lo recomendaría a otros enfermos de cáncer.
“Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” ayuda a las personas en tratamiento contra el cáncer a sentirse mejor en su piel, a verse mejor. Así, contribuye a la normalización de un periodo de la vida de los pacientes especialmente vulnerable”, comenta Pilar Cairó, directora del programa en España. En nuestro país ya ha atendido a más de 8.000 personas en más de 40 hospitales públicos de toda la geografía. En todo el mundo, más de dos millones de personas de 27 países de los cinco continentes se han beneficiado del programa.
Una llamada a la acción
Coincidiendo con el 20 aniversario de la creación del Día Mundial contra el Cáncer, Stanpa y su Fundación se suman a este movimiento. ¿El objetivo? Aumentar la concienciación de la enfermedad, mejorar la educación e impulsar la acción personal, colectiva y gubernamental para que el acceso a un tratamiento oncológico sea igual para todos.
Asimismo, 2020 marca la mitad del camino de la campaña “Yo Soy y Voy A”, una llamada a la acción para pedir el compromiso personal con la enfermedad. El Día Mundial contra el Cáncer nace con el objetivo de hacer eco, inspirar el cambio y movilizar acciones más allá del 4 de febrero. De ahí la importancia de que los talleres de la Fundación Stanpa estén disponibles para las personas en tratamiento durante todo el año en más de 40 hospitales de toda la geografía española.
Te interesará: Marcas que apoyan la investigación en cáncer de mama