Nuestra rosa de Sant Jordi 2020 no tiene color pero sí música. La tomamos prestada del Conservatorio de Música de Barcelona, que la ha hecho llegar a sus alumnos con este mensaje:
Desde el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona os queremos desear, a pesar del confinamiento, el mejor dia posible de Sant Jordi.
En estos momentos difíciles, todos somos caballeros luchando contra este pequeño pero mortífero dragón que se ha cobrado la vida de miles de persones y ha cambiado la de millones, en pocas semanas.
La música está actuando a nivel mundial como medio de consuelo, cohesión, comunicación, solidaridad, coraje y educación, así como de agradecimiento a tantos colectivos que lo están dando todo para cuidar de todos nosotros.
Feliz Sant Jordi 2020
Historia del Conservatorio de Música de Barcelona
La Escuela Municipal de Música de Barcelona fue creada el martes 2 de marzo de 1886 por el Ayuntamiento de Barcelona. Una iniciativa que se impulsó para organizar la formación musical pública en la ciudad de manera estructurada y rigurosa, en clara sintonía con la tendencia evolutiva que se estaba implantando en diferentes ciudades de Europa. El 2 de marzo de 1886, el Consistorio creó la Banda-Orquesta Municipal de Música de Barcelona que tendría en el alumnado de esta primera escuela municipal de música de la ciudad posibles candidatos para anarincorporant de manera progresiva.
El Ayuntamiento de Barcelona nombró director a Josep Rodoreda por considerarlo uno de los valores más sólidos para poner en marcha la tarea de organización y estructuración del centro y de la educación musical pública en la ciudad. La Escuela se ubicó inicialmente en la calle Lledó y, 10 años más tarde y ante la necesidad de disponer de más espacio, se trasladó a un edificio más grande situado en el Parque de la Ciutadella y, más concretamente, en el Castillo de los Tres Dragones (nombre popular del edificio modernista que durante la Exposición Universal de 1888 fue café-restaurante). Tras la dirección de Josep Rodoreda, fue director el maestro Antoni Nicolau quien desarrolló su labor durante 34 años y, entre otras cosas, inició la renovación de la pedagogía musical y la organización profesionalizada en la gestión del centro.
El 10 de junio del 1928, la escuela se estableció de manera definitiva a la actual sede de la calle Bruc, 110-112/carrer Valencia (edificio obra del arquitecto municipal Antoni de Falguera). En 1944, mediante un decreto del gobierno central, esta escuela municipal de música de Barcelona se reconvirtió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, según informó el «Boletín Oficial del Estado» en fecha 18 de febrero de ese año.