Siguiendo con el compromiso al que nos tiene acostumbrados, la Fundación Clínica Menorca ha organizado, por decimonoveno año consecutivo, su Torneo de Golf solidario en beneficio de la lucha contra el cáncer de mama. El evento alarga la tradición solidaria de esta Clínica, que creó su Fundación con el objetivo de apoyar la investigación médico-científica para erradicar enfermedades y ayudar directamente a los enfermos y sus familias ante la falta de recursos.
Uno de sus principales caballos de batalla es el mencionado cáncer de mama y parte de los beneficios obtenidos por el Torneo irán destinados al último proyecto desarrollado por la doctora Laura Estévez y llamado Coolest D Project. Se trata de un estudio que investiga la vinculación existente entre el estilo de vida que llevamos y la posible aparición del cáncer de mama.
«Estamos preocupados por los hábitos de vida y su correlación con el cáncer de mama y por eso seguimos con investigaciones que nos ayuden a descubrir qué factores podemos modificar para prevenir y ayudar a reducir la incidencia del cáncer de mama. La idea es que una mujer sana pueda reducir el riesgo a sufrir esta enfermedad», asegura la Dra Estévez.
Su estudio, que se ha puesto en marcha desde la Fundación MD Anderson y con la ayuda de sus pacientes de la Fundación MUM y la cooperación del grupo SOLTI (grupo académico de referencia en investigación del cáncer de mama), tomará como referencia a 3.000 mujeres diagnosticadas y analizará la situación de cada una de ellas teniendo en cuenta sus estilos de vida previos a la enfermedad para analizar si alguno de ellos pudo influir en la aparición de la enfermedad.
Un estilo de vida saludable, fundamental
Sean cuáles sean los resultados del estudio, la doctora Laura Estévez aconseja llevar un estilo de vida saludable para evitar cualquier tipo de cáncer.
«Las futuras generaciones tanto de hombres como de mujeres deberían hacer ejercicio físico de forma cotidiana, se recomienda un mínimo de tres veces a la semana, una hora diaria de ejercicio aeróbico. En cuanto a la alimentación, la dieta mediterránea es tremendamente saludable. Ya sé que es hartamente difícil en la era y la sociedad que vivimos, pero también hay que hacer todo lo posible por evitar el estrés, es cierto que la relación directa entre cáncer y estrés aún no se ha demostrado científicamente, pero tiempo al tiempo«, afirma la Dra.Estévez, que insiste en la necesidad de hacer todo lo posible para evitar la aparición de la enfermedad.
En el caso del cáncer de mama, al estilo de vida saludable hay que añadir la necesidad de someterse a «una mamografía anual a partir de los 40 años y bajar la edad de esta primera mamografía cuando hay antecedentes de cáncer en la familia«. «La supervivencia ha crecido porque diagnosticas con mamografías en estadios más tempranos y porque esta medicina de precisión o más personalizada ha contribuido a mejorar la supervivencia», asegura la Dra.Estévez.
Aunque la supervivencia haya aumentado considerablemente en los casos de cáncer de mama, no obstante, también hay que señalar que cada año sigue aumentando el diagnóstico de nuevos casos. De ahí la obsesión de la Dra.Estévez por la prevención. Una obsesión que compartimos desde Belleza Soliaria.
Fabulosa iniciativa,el golf es uno de mis deportes favoritos.