Desde hace ya varios años, cada noviembre vuelve Movember. Este movimiento anima a dejarse bigote durante este mes. Y todo por un gran motivo: recaudar fondos y concienciar sobre el cáncer testicular y de próstata. Este último es el que más nuevos casos registra cada año en nuestro país, y el tercero en mortalidad. Sin embargo, desde la fundación Movember, artífice del proyecto, insisten en que si se detecta a tiempo, ambas enfermedades tienen una tasa de supervivencia del 95% y 95%, respectivamente.
Un año más, la idea cuenta con el respaldo de L’Oréal Men Expert, que se compromete a contribuir con un total de 1,5 millones de euros a lo largo de 2020. Desde la marca cuentan que quieren romper con las barreras que impiden a los hombres de sus problemas de salud. «Por eso nos sumamos a la plataforma para recaudar fondos y nos dejamos bigote gracias a nuestros productos Barber Club», explican
Cuida bien tu bigote
Ahora solo te queda una opción: ¡dejarte bigote! Puedes elegir uno con personalidad como el de Dalí, o apostar por las tendencias, que dictan que se llevan largos. Fino, con barba, sin ella… Lo importante es llamar la atención y difundir que, un año más, vuelve Movember. Y también cuidarlo. La gama Barber Club, de L’Oreál Men Expert, lo pone fácil.
Las mujeres, o MoSistas, como se las conoce, también pueden poner su granito de arena. Con donaciones, como ellos, y visibilizando el proyecto. Lo importante es colaborar con la vuelta de Movember, que también cuenta con el patrocinio de la marca de relojes Oris. Recientemente, la fundación ha financiado un estudio que desarrolla una prueba que puede detectar el cáncer de próstata cinco años antes de que el tratamiento sea necesario. También se han implicado en el cuidado de la salud mental masculina. El objetivo para el año 2030 es reducir el número de hombres que mueren en un 50%.
Chequeos, la prevención es la clave
Aprovechando que vuelve Movember, en Doctoralia han elaborado una guía para dar a conocer los chequeos médicos deben realizarse los hombres en materia de prevención. Un hábito importante ya que la mitad de la población masculina solo acude al especialista cuando se encuentra mal. ¡Toma nota!
- Chequeo anual a a partir de los 40. Desde esa edad, acude a tu médico de cabecera una vez al año para pedirlo.
- ¿A los 50? Cita en el urólogo. Especialmente si aparecen síntomas prostáticos, como tener frecuentemente ganas de orinar, incluso por las noches. «En caso de antecedentes familiares de patologías relacionadas con los órganos masculinos, es mejor iniciar el período de visitas a los 45 años’, señala el doctor Nicola Tartaglia.
- Otras pruebas. «También es recomendable que a partir de los 45-50 los hombres se hagan una ecografía renal vesical y prostática con estudio del flujo urinario’, comenta el Dr. Tartaglia. Este tipo de pruebas permiten detectar patologías de la próstata y de los riñones.
- Si llevas una vida sexual activa, solicita un estudio anual de Enfermedades de Transmisión Sexual.
- Mejor prevenir… El tabaquismo causa problemas circulatorios por el daño que provoca en arterias coronarias, un factor de riesgo que multiplica por dos la probabilidad de infarto cardiaco. Asimismo, mantener un peso equilibrado mediante una alimentación saludable y ejercicio regular es fundamental para mantener una buena salud.
- Márcate un momento para la ITV. El doctor Tartaglia destaca la importancia de hacerlo y concentrar las revisiones en un mes del año.
Si te animas a unirte a Movember, te interesará cómo elegir tu bigote ideal.