Write her future, un año reescribiendo futuros

write-her-future-Lancome

Hace un año conocimos Write her future, un increíble proyecto de Lancôme que lucha contra el analfabetismo femenino. En España la marca lo lanzó junto a la organización Plan Internacional. ¿El objetivo? Mejorar las habilidades de comunicación y expresión de chicas jóvenes nacidas en contextos vulnerables. Porque algo tan cotidiano como hacer una llamada o escribir un correo no es fácil si no has tenido acceso a una formación completa. Lo que, finalmente, desemboca en dificultar el tránsito a la vida adulta y el acceso al mundo laboral.

Por eso, durante estos 12 meses, Lancôme ha trabajado con 42 chicas de entre 16 y 21 años que no habían terminado la ESO. Todas, pertenecientes a colectivos en desventaja social, acuden a las Unidades de Formación e Inserción Laboral de la Comunidad de Madrid. Entre sus principales problemas: dificultad al leer o escribir, al hablar en público o expresarse… Pero gracias a Write her future eso está quedando atrás.

https://www.youtube.com/watch?v=bN0qrMOc78Q

Teoría y, sobre todo, práctica

El programa les ha ofrecido 40 horas de formación combinando teoría y, sobre todo, práctica. Así, se les han impartido módulos de comunicación, talleres para afrontar una entrevista de trabajo, clases de expresión escrita… Y, además, han contado con un acompañamiento personal y tutorización con la idea de que todas generaran una nueva idea de sí mismas. En concreto, 17 empleados de Lancôme han participado como voluntarios mediante mentorías para acercar a las alumnas al entorno laboral. Por supuesto, esto también favorece la creación para ellas de una red social más amplia.

“De cara al público me expreso mejor, he cogido más confianza y ahora puedo hablar con más seguridad”, cuenta Sara, una de las participantes. Y es que gracias a Write her future no solo han aprendido a expresarse mejor. Sino que también han logrado derribar barreras y quitarse miedos asociados a la timidez o a la falta de confianza.

El reto del analfabetismo funcional

En estas fechas en las que, según el INE, unos 8 millones de niños y jóvenes españoles vuelven a las aulas no está de más recordar que, aunque ya no nos lo parezca, la educación es un privilegio.

write her future -plan internacional
Alumnas en una clase de Write her future. FOTO: D.R.

El analfabetismo es un serio obstáculo para el empoderamiento y desarrollo de las personas, especialmente para las mujeres. De las 656.000 personas que en 2017 no sabían leer ni escribir, dos tercios son mujeres (INE). Una cifra que se queda corta si hablamos de analfabetismo funcional. Es decir, de la incapacidad para utilizar la lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida.

Baptiste Beau, director general de Lancôme en España, primera marca de lujo del Grupo L’Oréal, reconoce esta situación. Y se muestra muy orgulloso de la labor de Lancôme en este sentido. “Este proyecto nos va a permitir llevar más lejos nuestro compromiso de marca. Lo hacemos al apoyar a mujeres jóvenes que sufren analfabetismo funcional, una realidad invisible, que causa dependencia y exclusión”, ha afirmado.

Como explica Susana, otra de las alumnas, “ahora tengo más seguridad en mí misma de decir que yo sí puedo hacer las cosas. Puedo cumplir mis sueños. Ahora, ella y sus compañeras pueden también escribir su propio futuro.

Llegar a todo el mundo

Write her Future está enmarcado dentro del compromiso de sostenibilidad de L’Oréal de cara a 2020: Sharing Beauty With All. La iniciativa está presente en ocho países de todo el mundo -Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Marruecos, Guatemala, Tailandia y España- y ha alcanzado a 9.000 personas desde 2018. Con una inversión de más de dos millones de euros en cinco años, el proyecto se ampliará a Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, Chile y Sudáfrica.

También te interesará: 10 microrrelatos en apoyo a Write her future