Aprovechando que hoy es el Día de la Tierra, YSL quiere reafirmar su compromiso con un mundo más sostenible. Para ello, la firma nos explica los nuevos proyectos para los jardines colectivos Ourika. ¡Seguro que al acabar de leer este post, te entran unas ganas locas de conocerlos! El impacto en el trabajo de las mujeres y en la preservación de la biodiversidad de la zona son los dos ejes principales de esta iniciativa. Este proyecto ecológico y vanguardista –que nació en 2013– da origen a una serie de espacios dedicados al cultivo de plantas y a la investigación botánica en la región del Atlas marroquí. El jardín paisajista de YSL se divide en tres espacios diferenciados:
- El primero está destinado a la producción y cosecha de plantas para los productos de YSL Beauté. Ocupa 64 bancales de cultivo.
- El segundo, denominado «Colección Botánica», sirve como espacio de pruebas donde experimentan con nuevos ingredientes.
- Por último, el espacio «Legado» rinde homenaje a Yves Saint Laurent y a su pasión por las flores, a través de una docena de plantas y flores emblemáticas.
Su impacto social
Los jardines Ourika buscan favorecer el espíritu emprendedor de las mujeres de esta parte de Marruecos y su independencia económica. El objetivo de este programa social es promover la experiencia artesanal ancestral de la comunidad y, al mismo tiempo, crear empleo en la cooperativa formada por 32 mujeres.
En los últimos cinco años, el trabajo de las mujeres ha evolucionado y se ha diversificado notablemente, animándolas a aplicar sus conocimientos más allá de las labores propias del mantenimiento de los jardines. Así, ahora no sólo conocen la gestión de los viveros y la comercialización de semillas… sino que ofrecen tés, galletas ¡y organizan cursos de cocina destinados al turismo!
YSL Beauté se preocupa de que perciban una remuneración justa, conforme al precio de coste de los productos, más una prima de desarrollo.
Su huella ecológica
El recinto acoge más de doscientas especies botánicas, así como un laboratorio donde la firma lleva a cabo trabajos de investigación e innovación que enriquecerán los productos de YSL Beauté del futuro. Actualmente ya se pueden ver los frutos en el pistilo de azafrán que se emplea en la línea Or Rouge. Pero también la flor de la caléndula utilizada en Touche Éclat, la hoja de nogal de la línea Top Secrets… o la granada que se emplea en Rouge Volupté Shine. Además, desde 2018, los ingredientes de la línea Pure Shots, (iris, malva, higo chumbo, cactus) provienen también de Ourika.
Al crear su primer jardín dedicado al cultivo de ingredientes cosméticos, la Maison ha adoptado un enfoque innovador de la investigación que gira en torno a un espacio dedicado por completo a la botánica.
Este compromiso a largo plazo ya ha dado excelentes resultados para la firma:
- En 2020, más de 12 millones de productos de YSL Beauté contenían, al menos, un ingrediente procedente de los jardines colectivos de Ourika.
- En 2021, se extraen de los jardines, de manera sostenible, hasta 15 ingredientes exclusivos
- Para 2025, el 100% de los nuevos productos que presente la firma contarán, al menos, con un ingrediente procedente de estos jardines.
Aunque hace ya varios años que la firma se interesa por la agricultura ecológica para el cultivo de sus especies botánicas, en 2020 decidió profundizar en este ámbito y comprometerse con un proceso de certificado ecológico.
Descubre más imágenes y vídeos de estos jardines aquí