Yves Rocher creó la marca que lleva su nombre en 1959, en el sótano de su casa en La Gacilly en Bretaña. Allí nació la Cosmética Vegetal de la mano del compromiso con el medioambiente. En aquel entonces era un innovador concepto de belleza, que extraía sus ingredientes de la naturaleza y los combinaba con lo mejor de la ciencia. Hoy son muchos los que miran atrás para recuperar esos valores y aplicarlos a la actualidad. “He sido llamado un pionero. Yo solo he seguido a la naturaleza”, decía Yves Rocher. Sesenta años después de su creación, los valores y creencias de compromiso con el medioambiente y las personas son los mismos y se transmiten de generación en generación a través ahora de su hijo Jaques y su nieto Bris. esta filosofía se asienta sobre 3 pilares fundamentales.
- • La Cosmética Vegetal. Es el único expertise de Yves Rocher y lleva 60 años desarrollándolo. Para ello reevalúa sus fórmulas diariamente y continua ampliando los límites del conocimiento para ofrecer a las mujeres lo mejor de la naturaleza.
- • La defensa del futuro del planeta. Cada fase del ciclo de vida de sus productos sigue medidas para disminuir continuamente el impacto en el entorno.
- • Una visión focalizada en la región de La Gacilly, con un modelo de negocio próspero en el que naturaleza y personas viven en armonía.
La Cosmética Vegetal de Yves Rocher
El expertise de Yves Rocher se desarrolla en torno a cuatro claves:
1. Los activos vegetales son las estrellas de las fórmulas de Yves Rocher. Se trata de extractos de plantas que son cultivados localmente o procedentes de tierras lejanas y que se han buscado para satisfacer las necesidades de la piel. Gracias a su potencia no es necesario utilizarlos en altas dosis.
2. Además de los activos vegetales, también se usan ingredientes de origen natural. Explorando la riqueza de la naturaleza se descubre cómo potenciar la efectividad de un ingrediente o proporcionar experiencias cosméticas El fin es ofrecer a los consumidores fórmulas cada vez más naturales y eficaces. Los objetivos para el año 2020 son ambiciosos: un mínimo del 89% ingredientes de origen natural en las máscaras de pestañas; un mínimo del 85% de ingredientes naturales en cuidado facial y un mínimo del 98% de ingredientes naturales en los productos de higiene y limpiadores.
3. Un mínimo de ingredientes sintéticos. Yves Rocher sólo los utiliza cuando no hay otras alternativas naturales y sus beneficios son requeridos. Sin embargo, siempre se utilizan en dosis moderadas.
4 . Filosofía “sin”. Yves Rocher ha excluido voluntariamente 300 ingredientes, además de los 1.300 que han sido prohibidos por la Legislación Europea. En el año 2010 se retiraron las siliconas de todos los champús, así como las micro-esferas de plástico de los exfoliantes (dos años antes de que fueran prohibidas por ley). Desde el año 2017, el 97% de los productos son libres de parabenos y para el 3% restante, sus expertos están buscando una alternativa natural y segura. La firma también está comprometida en reducir el uso de aceites minerales y ceras.
Mejorando continuamente el impacto medioambiental
- Fuentes vegetales propias. Las plantas se cultivan en 60 hectáreas de campos orgánicos certificados en La Gacilly, Francia. El resto de los ingredientes vegetales proceden directamente de todo el mundo, pero siempre de socios que comparten los valores de la firma en cuanto a condiciones de trabajo y sostenibilidad. En 2017, el 30% de los productos contenían ingredientes de plantas cultivadas en Bretaña. Las más emblemáticas son la la Camomila, el Árnica, el Aciano, la Malva, el Edulis y el Ficoide Glacial. La investigación en Cosmética Vegetal utiliza más de 250 ingredientes vegetales y los equipos de Yves Rocher garantizan la trazabilidad, la seguridad y la gestión responsable de todas sus fuentes.
- 2. Menos plásticos. El año 2017 marcó un hito con el lanzamiento del Gel de Ducha Concentrado. Su fórmula innovadora y patentada permitía concentrar 400 ml de producto en 100 ml. La botella, un 25% del tamaño original, ha supuesto utilizar 29 toneladas menos de plástico desde su lanzamiento, 5 veces menos camiones en las carreteras y reducir un 50% los gases de efecto invernadero. La creación del Champú Concentrado fue el siguiente reto y éste llego al mercado en 2018.
La investigación en Cosmética Vegetal de Yves Rocher utiliza más de 250 ingredientes vegetales
- 3. Ahorro de agua y energía. Yves Rocher no se limita a reducir el consumo de agua y energía en sus fábricas y está invirtiendo en energías renovables. La economía circular es otra de las claves y se ha implementado un programa piloto que consiste en reutilizar cartones de las fábricas para crear cajas de regalo navideñas. El 100% de la electricidad de sus fábricas proviene de fuentes renovables (eólica, hidroeléctrica y solar). Además, en 2017 se ahorró un 5% en consumo de agua y un 10% en consumo de energía respecto al 2015. Los objetivos para el 2020 serán seguir reduciendo el consumo de agua un 10% más, y el consumo de energía un 17% más.
4. Iniciativas sociales. Desde el año 1991 la Fundación Yves Rocher ha llevado a cabo importantes iniciativas sociales y en defensa del medioambiente. A través de la acción “Plantemos por el Planeta” ya ha plantado más de 75 millones de árboles en 30 países con 30 ONGs en 10 años. El premio “Tierra de Mujeres” ya ha apoyado a 400 mujeres que están cambiando el mundo en 50 países diferentes.